Codelco y Anglo American sellan acuerdo para operar en conjunto yacimientos Los Bronces-Andina

Estatal espera aproximadamente 120.000 toneladas anuales adicionales de producción de cobre a bajo costo.

Anglo American y Codelco cerraron el acuerdo definitivo para implementar un «Plan Minero Conjunto» en sus respectivas minas de cobre Los Bronces y Andina en Chile, reportó Emol.Lo anterior, tras la obtención de las aprobaciones regulatorias y de libre competencia necesarias, así como el cumplimiento de las condiciones precedentes.

El anuncio de hoy da continuidad al acuerdo firmado y anunciado por Anglo American y Codelco en septiembre de 2025. «Se espera que el plan permita liberar 2,7 millones de toneladas adicionales de cobre durante un período de 21 años, lo que equivale a aproximadamente 120.000 toneladas anuales adicionales de producción de cobre a bajo costo, con una inversión de capital mínima, y la generación de al menos US$5.000 millones en valor incremental antes de impuestos, el cual será compartido entre ambas compañías», señaló Codelco en un comunicado.

La implementación del plan minera permanece sujeta a la obtención de los permisos ambientales correspondientes, actualmente prevista a más tardar para el año 2030.