Incorporarán una placa conmemorativa en los establecimientos educativos de Jujuy

En cuestiones previas, y a solicitud de los legisladores debido a la presencia de veteranos de Malvinas en el recinto, la Cámara aprobó el tratamiento y posterior sanción de la Ley N. 6511.

La norma dispone la incorporación de una placa conmemorativa en los establecimientos educativos de nivel primario y secundario de la provincia donde hayan cursado sus estudios excombatientes de la Guerra de Malvinas. Las placas deberán contener los datos de los soldados conscriptos, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas que participaron activamente en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, como una forma de honrar y reconocer su trayectoria, compromiso y esfuerzo. Asimismo, se establece que serán colocadas en el ingreso de cada institución educativa.

El diputado Diego Rotela, miembro informante del proyecto, señaló que la iniciativa forma parte de una política sostenida de reconocimiento a los veteranos, que incluyó avances como la actualización del régimen de pensiones, su incorporación a la obra social provincial, la identificación de su condición de excombatientes en las partidas de nacimiento y defunción, y el acompañamiento a distintos espacios de memoria vinculados a la causa Malvinas.

Tras la aprobación de la norma, los legisladores saludaron a los veteranos presentes en el recinto, quienes acompañaron el tratamiento de la iniciativa. Durante el debate también se planteó la importancia de convocar a los familiares de los 15 jujeños caídos en la Guerra de Malvinas, con el objetivo de conocer su situación actual y evaluar posibles acciones de acompañamiento y asistencia en reconocimiento al sacrificio realizado por sus seres queridos en defensa de la Nación.