Transporte Jujuy: advierten que habrá menos frecuencias de colectivos por el aumento de costos

Desde el sector aseguran que el sistema atraviesa una situación límite y alertan sobre el impacto en los usuarios.

La Cámara de Transporte Automotor de Pasajeros de Jujuy advirtió sobre la crítica situación que atraviesa el sistema de transporte público en la provincia y anticipó que, de no mediar medidas urgentes, podría producirse una reducción de frecuencias en los servicios.

 

A través de un comunicado, los empresarios señalaron que el fuerte aumento del combustible en las últimas semanas, sumado a otros costos operativos, dejó a las empresas “sin margen para sostener el servicio”. En ese contexto, remarcaron que las tarifas continúan desactualizadas y que las compensaciones no llegan en tiempo y forma.

 

“El sistema de transporte público atraviesa un momento límite”, indicaron, al tiempo que advirtieron que el escenario actual “asfixia al sistema formal” y pone en riesgo su funcionamiento.

 

Comunicado Cámara de transporte

Comunicado Cámara de transporte

Otro de los puntos señalados en el documento es el crecimiento del transporte ilegal, que —según sostienen— opera sin controles ni obligaciones, generando una competencia desleal que agrava aún más la situación del sector.

 

Desde la entidad también alertaron que, de no adoptarse medidas concretas, la reducción de frecuencias y servicios será inevitable, lo que impactará directamente en miles de usuarios que dependen diariamente del transporte público para trasladarse.

 

“La inacción de las autoridades pone en riesgo el sistema y la fuente de trabajo de más de 1.600 trabajadores”, remarcaron, advirtiendo además que el transporte público podría encaminarse hacia un escenario de colapso.

 

Nueva Terminal de San Salvador de Jujuy

Nueva Terminal de San Salvador de Jujuy

Cabe señalar que esta situación no es exclusiva de Jujuy. En otras provincias del país, empresas de transporte ya comenzaron a reducir la frecuencia de colectivos ante el incremento de costos y la caída de recursos, una medida que genera un fuerte impacto en la vida cotidiana de los usuarios.

 

En ese marco, el sector empresarial local insistió en la necesidad de respuestas urgentes para evitar mayores consecuencias en un servicio esencial para la comunidad.