El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy activó el protocolo de rescate y recuperación de un ejemplar adulto de cóndor andino (Vultur gryphus) que fue hallado en estado crítico en inmediaciones de la Laguna Esmeralda, en Volcán. La alerta fue emitida en la tarde del jueves 27 de noviembre por la Comisaría Nº 12, desde donde se dio aviso inmediato a las autoridades ambientales provinciales.
Tal como adelantó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, el individuo se encuentra estable, y el pronóstico es alentador, según informó el médico veterinario de la institución que es quien le realizó las primeras atenciones médicas.
La titular de la cartera ambiental precisó que ni bien tomaron conocimiento del hecho, «los equipos de la Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas acudieron de inmediato al rescate, luego de que personal policial de Volcán informara del hecho, y contuviera al animal hasta tanto llegaran los profesionales especializados.
«Los primeros análisis -agregó- evidenciaron síntomas compatibles con un caso de envenenamiento, presuntamente por la ingesta de cebos tóxicos». También dijo que el ejemplar se encuentra bajo tratamiento intensivo a cargo de los profesionales del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU), que depende de la cartera que lidera.
Informó además que «luego de coordinar con los equipos de la Fundación Bioandina, del Ecoparque y de la Fundación Temaikén, instituciones con las cuales integramos desde hace tiempo el Programa de Conservación Cóndor Andino, hemos derivado el día de hoy al ejemplar de cóndor a Buenos Aires, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, que también colabora en el Programa federal».
En el Ecoparque el ave será atendida y continuará con su proceso de rehabilitación y monitoreo clínico especializado. Por último, la ministra Zigarán recordó que el cóndor andino es una especie protegida y fue declarado en Jujuy como Monumento Natural Provincial a través de la Ley Nº 6318.
Por eso su captura, daño, envenenamiento o muerte están estrictamente prohibidos y penalizados. Por último, destacó que la conservación de estos animales como también los de otras especies de fauna silvestre, ha sido siempre prioritaria, en el marco de una política de Estado de protección de la biodiversidad. «Porque cumplen roles ecosistémicos fundamentales y, como en el caso del cóndor andino, además representa un elemento con un profundo significado cultural para las comunidades locales».