Mientras se profundizan las causas, el Gobierno ratificó el respaldo a los efectivos que cumplen su labor y aseguró que continuará el proceso de depuración interna.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, mantuvo una reunión con el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el jefe de Policía, Joaquín Girvau Olleta, y el subjefe, Roque Rodolfo Yñigo, con el fin de analizar las medidas adoptadas frente a irregularidades detectadas en la fuerza policial. Las actuaciones incluyeron allanamientos y detenciones ordenadas por la Justicia por diversos delitos que permanecen en estudio. Además, las autoridades evaluaron los avances de la investigación relativa a la expulsión de un exjefe regional y su segundo por el uso de personal policial y personas privadas de su libertad en tareas particulares en la zona de El Cadillal.
«Hoy con el Gobernador hemos analizado los operativos que se realizaron durante la mañana y lo que va de la tarde de hoy, donde tenemos personal policial retirado que fueron acusados de una asociación ilícita con respecto a una investigación que se viene realizando desde hace un año y medio más o menos, por la venta de vehículos, la venta de falsificación de instrumentos públicos», informó el ministro de Seguridad quien confirmó de esta causa fueron 11 allanamientos.
En ese sentido, Agüero Gamboa remarcó que «la investigación que realizó la Brigada de Investigaciones junto con la Fiscalía tuvo su rédito»… “hay varias personas que se encuentran detenidas y aún se están realizando estas medidas», informó al tiempo que dijo que hay un solo policía en actividad detenido: «Estaba cumpliendo funciones de segundo jefe en la guardia de Palacio de Tribunales».
En referencia a la causa de la Unidad Regional Norte de la Policía (URN), el funcionario contó que dialogaron con Jaldo se este tema: «Se habló del éxito de estas medidas y se va a seguir profundizando lo que es la investigación en lo que es la URN».
Consultado si habrá modificaciones en la Policía, el ministro aclaró que «no hay cambio previsto para la fuerza»… «vamos a seguir trabajando fuertemente y hoy con el gobernador delineamos los operativos que vamos a seguir planificando en Tucumán, tanto los (operativos) normales, los de las fiestas y los de las vacaciones», dijo.
Agüero Gamboa, dijo que hoy la Fiscalía realizó allanamientos con resultado positivo: «Se han secuestrado teléfonos, entre otros elementos, además de otras acciones que se mantienen en hermetismo en base a la investigación que están realizando».
En dialogo con la prensa, el titular de la cartera de seguridad dijo que estas noticias son «un golpe para la institución», sin embargo remarcó que «esto impacta bien porque la Policía de la provincia es la que también está depurando, excluyendo a aquel personal policial que no cumple con los estándares que se piden, ni cumple con lo que los ciudadanos tucumanos están queriendo de la Policía de Tucumán».
El ministro defendió a la fuerza: «Por cinco o seis efectivos que no han valorado lo que es el uniforme, no se puede calificar negativamente a todos los demás. Hay muchas personas que son muy buenos efectivos».
Sobre la causa de la URN, Agüero Gamboa dijo que «es una investigación que está dentro de la fiscalía, que habría que preguntarle a la justicia o a la investigación si puede dar información o no. Nosotros investigamos y ponemos a disposición de la justicia, y la misma Policía de Tucumán está sacando a aquellos que no sirven para la fuerza policial».
Sobre los allanamientos de este martes, el ministro dijo que fueron 21 allanamientos en dos causas distintas. «Los elementos secuestrados son teléfonos y en otras causas son también teléfonos y papeles. Hay siete detenidos. No son todos de la fuerza, hay civiles y hay un solo efectivo en actividad», dijo.
Durante el encuentro, Girvau Olleta destacó el accionar de la fuerza y expresó: “Con el gobernador las reuniones siempre son positivas. La verdad que esto es un punto y aparte, de vuelta a la página, la Policía ya hizo lo que tuvo que hacer. Intervino en diferentes allanamientos. No podemos meter en la misma bolsa a todos los empleados policiales. Acá hay muchísimos empleados policiales que valoramos la función. Que vaya mi respaldo, vaya el respaldo del gobernador a todos los buenos policías. Vamos a seguir dando una lucha frontal hacia el delincuente”.
“Y al policía que comete delitos, la Policía se va a encargar. Así que nosotros prácticamente estamos compenetrados nuestro trabajo. Vamos a intensificar todos los controles, todas las detenciones que tengamos que hacer. No nos olvidemos de todas las detenciones de delincuentes peligrosos que hizo la policía en este último tiempo. No nos olvidemos de los 400 kilos de droga. No nos olvidemos de que policías nuestros se enfrentaron a los tiros con narcotraficantes. No nos olvidemos que tenemos policías muertos en persecución con narcotraficantes. Entonces, no pongamos en la misma bolsa a todos los policías, porque aquí hay mucha gente con muchísimos años de servicio que tiene todo el respaldo de esta Jefatura de Policía, el respaldo del gobernador. Los números hablan por sí solos. Tenemos una Policía activa, comprometida. Nosotros nos vamos a encargar de esos malos los policías con la justicia, con dar la intervención y poner todo a disposición de la justicia”, comentó.