Boca y River podrían cruzarse en los octavos de final del Torneo Clausura si se llegan a dar algunos resultados, luego de la victoria del “Xeneize” en el Superclásico en el que aseguró su clasificación a la siguiente instancia pero además, condicionó a su eterno rival.
El “Millonario”, que quedó sexto en la Zona B con 21 puntos, y aunque podría escalar, también podría caer hasta el octavo lugar o incluso quedarse afuera del certamen si los resultados no lo acompañan en la fecha final.
El escenario más probable para un nuevo Superclásico en los playoffs se da si Boca, líder de la Zona A con 26 puntos, derrota a Tigre y River pierde ante Vélez. En ese caso, los de Marcelo Gallardo dependerán de lo que hagan Talleres, San Martín de San Juan y Sarmiento. Si dos de esos tres equipos ganan, el conjunto de Núñez finalizará octavo, lo que lo emparejaría directamente con el puntero del otro grupo.
La ecuación, sin embargo, es tan peligrosa como delgada para River. Si los tres —Talleres, San Martín y Sarmiento— consiguen la victoria, el “Millonario” caería al noveno puesto y quedaría eliminado de los playoffs. En cambio, si solo uno gana, podría mantenerse en el séptimo lugar y evitar el cruce directo con Boca, al menos en octavos.
Existen otros caminos menos probables para un cruce anticipado. Si Boca no gana y Unión lo supera en puntos, el equipo azul y oro podría quedar segundo, mientras que River, con una derrota y solo un triunfo rival entre los que lo persiguen, podría finalizar séptimo. En ese caso, el enfrentamiento sería un A2 vs B7, manteniendo viva la chance de otro Superclásico.
Más allá de las matemáticas, la última fecha del Clausura promete tensión total. Boca intentará cerrar como líder absoluto y con la tranquilidad de saber que ya clasificó a la Copa Libertadores, mientras que River buscará no caer del octavo lugar y poner en peligro su participación en la próxima edición de la “Gloria Eterna”, de la cual hasta el momento, se encuentra fuera de ella.
Preocupación en River
El panorama en River no deja de complicarse tras la derrota en el Superclásico ante Boca, ya que a la preocupación por el rendimiento y la posibilidad de quedarse afuera de la Copa Libertadores y de los playoffs, se suman seis bajas para el duelo ante Vélez.
El técnico Marcelo Gallardo no podrá contar con Maximiliano Meza y Facundo Colidio, ambos lesionados, ni con Kevin Castaño y Matías Galarza Fonda, convocados por sus selecciones. Además, Marcos Acuña y Lucas Martínez Quarta, dos de los titulares indiscutidos en el equipo del “Muñeco”, llegaron al límite de amarillas y deberán cumplir suspensión.
Cuatro de los futbolistas ausentes fueron titulares en la derrota ante Boca: Martínez Quarta, Acuña, Castaño y Meza. Por el lado de Galarza Fonda, ingresó desde el banco y Colidio no formó parte de la convocatoria debido a un desgarro muscular.
La buena noticia para Gallardo es que el ex jugador de Tigre evoluciona favorablemente y podría estar en el banco en Liniers, como uno de los relevos en la delantera. Sin embargo, el “Millonario” afrontará un partido decisivo para su futuro y deberá jugar con futbolistas que estén totalmente bien físicamente.