Monumental inauguración del Gran Museo Egipcio, uno de los más grandes del mundo

Un impactante espectáculo visual y artístico acompañó la apertura del colosal nuevo museo de más de medio millón de metros cuadrados, construido con el apoyo financiero y técnico de Japón, y que costó 1.000 millones de dólares.

Con un espectáculo majestuoso, que incluyó luces láser, una orquesta sinfónica, bailarines con túnicas inspiradas en tiempos antiguos, cetros y coronas doradas, quedó inaugurado este sábado el Gran Museo Egipcio (GEM), en El Cairo. Se trata de una obra descomunal, estilo minimalista, con claros guiños a la arquitectura geométrica de las pirámides y a los rayos del Sol, en referencia al dios Ra, y con una escalinata colosal que permitirá a los visitantes adentrarse en los tesoros arqueológicos de una de las civilizaciones más fascinante en la historia de la humanidad.

«Estamos escribiendo un nuevo capítulo de la historia del presente y del futuro en nombre de esta antigua patria», declaró el presidente de Egipto, Abdel Fatah el-Sisi, quien alabó «el mayor museo del mundo dedicado a una sola civilización», ante una audiencia compuesta por reyes, jefes de Estado y dirigentes internacionales.

 

Un museo colosal, que tardó 20 años en construirse

La construcción del edificio, levantado sobre un espacio de medio millón de metros cuadrados con apoyo financiero y técnico de Japón, costó más de 1.000 millones de dólares y requirió 20 años de trabajos titánicos.

La atracción principal es el tesoro de Tutankamón, descubierto en 1922 en una tumba inviolada del Valle de los Reyes, en el Alto Egipto, con cerca de 5.000 objetos funerarios reunidos por primera vez en un mismo espacio.

En la apertura al público, que será este martes, los visitantes serán recibidos en el inmenso atrio por la estatua más monumental del museo (83 toneladas de granito y 11 metros de altura) que representa a Ramsés II, el faraón que reinó en Egipto por 66 años hace más de 3.000 años.

En total, el GEM alberga más de 100.000 piezas arqueológicas, de las cuales la mitad serán expuestas, con lo que conforma la colección más grande del mundo dedicada a una sola civilización, que vio pasar 30 dinastías a lo largo de 5.000 años.

De la inauguración del Gran Museo Egipcio (GEM) participaron el rey Felipe VI de España y su esposa Letizia, la reina Mary de Dinamarca, Enrique de Luxemburgo, Rania de Jordania y el rey Felipe de Bélgica, entre muchos otros.