Se ajustan los últimos detalles académicos para el inicio de Medicina en Jujuy

La reunión, tuvo como eje la coordinación de acciones para el inicio pautado el 16 de marzo.

A meses para la apertura de la Carrera de Medicina en Ledesma, Jujuy, las autoridades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y representantes jujeños se reunieron en el Decanato de la Facultad de Ciencias Médicas (en la ciudad de Córdoba) para ultimar detalles de cara al inicio del cursado.

La reunión, que tuvo como eje la coordinación de acciones para el inicio pautado el 16 de marzo, contó con la participación de la Decana, Dra. Marta Fiol de Cuneo, el Dr. Rogelio Pizzi, y un destacado equipo académico de la UNC (Dras. Paglini, Luhning, Trucchia y Vagnoli). Por parte de Jujuy, estuvieron presentes el Dr. Antonio Buljubasich, secretario Ejecutivo de la Agencia Provincial Para la Implementación de la Carrera de Medicina, y el secretario de Gobierno en Córdoba, Alberto Del Cura.

El objetivo principal fue asegurar la cohesión entre los aspectos organizativos, académicos y logísticos con el fin de garantizar el adecuado desarrollo del programa formativo y fortalecer la articulación entre las instituciones participantes.

La apertura de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) representa un hito histórico para la provincia, marcando el inicio de una carrera gratuita que comenzará en 2026, tras la aprobación de la CONEAU en agosto de 2025. Con más de 4.500 aspirantes inscriptos en el curso de ingreso lanzado en octubre, esta iniciativa responde a una demanda largamente postergada, fortaleciendo la educación superior pública y accesible en una región con desafíos geográficos y socioeconómicos únicos.

Esta nueva facultad no solo formará profesionales locales, reduciendo la migración de jóvenes hacia otras provincias, sino que también impulsará el sistema de salud jujeño al capacitar médicos adaptados a las necesidades regionales, como la atención en zonas rurales y andinas. Además, generará empleo, investigación y desarrollo económico, posicionando a Jujuy como un polo educativo en el noroeste argentino.

En un contexto de inequidades sanitarias, esta apertura promueve la equidad social, garantizando que más jujeños accedan a una profesión clave para el bienestar colectivo, y consolida el compromiso del gobierno provincial con la inversión en capital humano.