El Puerto de Iquique se prepara para iniciar la temporada de cruceros 2025-2026, que tiene programada, inicialmente, 10 recaladas. La primera nave será el 20 de octubre, con arribo del Viking Polaris, seguido el día 27 por el Viking Octantis, con mil 200 personas a bordo.
Según el portalportuario.cl, la Empresa Portuaria Iquique lideró una reunión de coordinación multisectorial que involucró agencias navieras, tour operadores, servicios públicos como Sernatur, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, la Capitanía de Puerto y la Municipalidad de Iquique, entre otros actores.
Se acordó que La Municipalidad preparará un recibimiento especial para los tripulantes y pasajeros de los primeros buques, y coordinará el Centro de Control de Cámaras y los servicios municipales pertinentes para verificar las condiciones urbanas y operativas en las zonas que serán parte del City Tour.
El gerente general de EPI, Rubén Castro, señaló a portalportuario.cl que “Estas recaladas reafirman la vocación de Iquique como destino turístico atractivo para los cruceros. Aunque esta temporada presenta una menor cantidad de naves respecto al periodo anterior, un reflejo de los efectos globales que han afectado a esta industria según lo señalado por la Corporación de Puertos Conosur, la ciudad mantiene su posicionamiento estratégico, y se espera que estas visitas favorezcan al desarrollo del turismo y la economía local”.