El clásico del norte tuvo dueño. Gimnasia y Esgrima de Jujuy venció por la mínima diferencia a Central Norte de Salta en el estadio 23 de Agosto, por la fecha 29 de la Zona B de la Primera Nacional, y logró treparse a lo más alto de la tabla. Al menos será la posición que ocupará hasta que juegue Gimnasia de Mendoza esta tarde que tiene un partido menos.
El único gol de la tarde lo marcó Santiago Camacho a los 34 minutos del segundo tiempo, para desatar la euforia de los miles de hinchas que colmaron las tribunas del reducto jujeño.
El encuentro, disputado bajo un fuerte operativo de seguridad y sin la presencia de público visitante, no estuvo exento de polémicas y emociones. En la primera parte, el “Cuervo” logró inquietar y hasta se fue al descanso con un sabor amargo tras el gol anulado a Francisco Molina a los 44’, por una supuesta posición adelantada que generó airados reclamos. En la repetición, la jugada dejó muchas dudas: el atacante parecía habilitado en el momento del pase.
En el complemento, Gimnasia cambió la cara y salió decidido a imponer condiciones. Apenas comenzado el segundo tiempo, generó dos situaciones claras que hicieron estremecer a la parcialidad local. A los 17 minutos, Camacho desperdició una ocasión inmejorable al quedar solo frente al arco, pero elevó su remate por encima del travesaño. Un minuto más tarde, un disparo potente de Endrizzi obligó a una gran intervención del arquero visitante, que la envió al córner.
La insistencia finalmente tuvo premio. A los 34’, una buena maniobra por derecha de Maximiliano Casa terminó con un centro preciso que Santiago Camacho empujó de primera al fondo de la red. El 1-0 fue un desahogo y la confirmación de la superioridad mostrada por el local en el complemento.
Con esta victoria, Gimnasia de Jujuy alcanzó los 54 puntos y se posicionó como único puntero de la Zona B, superando a Gimnasia de Mendoza, que quedó a dos unidades, pero con un partido menos. El equipo dirigido por Matías Módolo sigue firme en su objetivo de ser protagonista en la pelea por el ascenso.
El clásico del norte volvió a teñirse de azul y blanco, en un triunfo que no solo vale tres puntos, sino que llena de confianza al pueblo “Albiceleste” para lo que viene.
GIMNASIA Y ESGRIMA DE JUJUY 1: Milton Álvarez; Bruno Palazzo, Guillermo Cosaro, Nicolás Dematei Y Emiliano Endrizzi; Santiago Camacho, Hugo Soria, Francisco Maidana y Francisco Molina; Gustavo Fernández y Alejandro Quintana. DT Matías Módolo.
GOL: Santiago Camacho (80’).
AMONESTADOS: Nicolás Dematei, Guillermo Cosaro y Emiliano Endrizzi.
EXPULSADO: Francisco Maidana.
CAMBIOS: Maximiliano Casa por Francisco Maidana, Fernando Duré por Francisco Molina y Daniel Juárez por Alejandro Quintana.
CENTRAL NORTE DE SALTA 0: Enzo Vázquez; Iván Regules, Cristian González, Tomás Berra y Matías Sánchez; Gianluca Mancuso, Maximiliano Ribero, Luciano Ferreyra y Augusto Berrondo; Diego Ledesma y Pedro Sanz. DT Pablo Fornasari.
AMONESTADOS: Gianluca Mancuso, Luciano Ferreyra, Enzo Vázquez y Cristian González.
EXPULSADO: Maximiliano Ribero.
CAMBIOS: Gonzalo Vaquero por Pedro Sanz, Rodrigo Acosta por Augusto Berrondo, Matías Moravec por Gianluca Mancuso, Franco Tisera por Diego Ledesma y Nicolás Genez por Matías Sánchez.