La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, encabezó los actos oficiales por el Día de la Independencia en la histórica Casa de Tucumán, en una jornada marcada por la ausencia del presidente Javier Milei en la vigilia del martes, y la escasa participación de gobernadores.
Aunque desde el Gobierno nacional atribuyeron la no participación del mandatario a cuestiones climáticas (la niebla en la Ciudad de Buenos Aires), Chahla sugirió que la verdadera razón fue política: “No hubo apoyo de los gobernadores”, señaló en La Voz en Vivo. Y agregó: “Y sin respaldo, no se puede gobernar”.
El mismo martes, Chahla había viajado desde Buenos Aires (fue a reunirse con otros intendentes por un reclamo a la Nación) a Tucumán el mismo día del acto y explicó que las condiciones climáticas empezaron a empeorar recién después de su arribo.
“Yo viajé desde Ezeiza a las seis de la tarde y cerca de las siete empezó a bajar la niebla. Decían que en Aeroparque era más intensa por estar cerca del río. Esa fue la explicación oficial. Pero lo cierto es que muchos gobernadores ya habían decidido no asistir. El clima político estaba enrarecido”, remarcó.
En ese contexto, la intendenta consideró que “no había expectativa de los ciudadanos para que venga el presidente”.
“La gente lo que quiere es escuchar anuncios que mejoren su vida. Esperaban que viniera con soluciones, no con ausencias. Esperaban algo importante para Tucumán, y no lo tuvieron”, se sinceró.
Además, Chahla defendió la decisión de devolverle a la ciudadanía el protagonismo del 9 de Julio. Recordó que el año anterior, con la firma del Pacto de Mayo, muchos tucumanos se sintieron excluidos del acto central.
“La gente no quiere ver políticos peleando o escucharlos en actos largos. Quiere compartir, disfrutar, escuchar a sus artistas. Por eso organizamos durante todo julio actividades culturales en plazas, parques y museos. La patria también se celebra con alegría y con la comunidad”, describió.