El gobernador regional Ricardo Díaz anunció un próximo viaje a Japón como parte del trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional de Antofagasta y la Universidad de Tokio, que permitirá reutilizar el telescopio MiniTAO en la Región de Antofagasta. Se trata de un importante paso para concretar el que será el primer observatorio astronómico público del país.
El telescopio —de un metro de diámetro y diseñado para captar radiación infrarroja— se encuentra actualmente en el llano de Chajnantor, a 5.640 metros sobre el nivel del mar, donde operaba como parte de la infraestructura de observación de la Universidad de Tokio. Con la construcción del nuevo telescopio Gran TAO, el MiniTAO iba a ser desmantelado. Sin embargo, gracias a un acuerdo entre el Gobierno Regional y la casa de estudios japonesa, el instrumento será donado a la región para ser reinstalado en el Cerro Mackenna, en la Cordillera de la Costa.
Este hito permitirá desarrollar un centro de observación astronómica con fines científicos, educativos y de acceso ciudadano. “Vamos a empezar entonces todos los trámites de lo que significa la instalación de ese nuevo telescopio en la Universidad de Antofagasta, el aprender a usarlo, aprender a adicionar los equipos y después habilitarlo en un centro de observación que nos permita empezar a hacer investigación”, señaló el gobernador.