Carlos Sadir trabaja en una agenda de obras y coparticipación para Jujuy

“Nuestro propósito es seguir brindando soluciones reales para nuestra gente”, sostuvo el mandatario jujeño que se reunió con 22 mandatarios provinciales en el Consejo Federal de Inversiones.

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, y sus pares de todo el país mantuvieron un encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a fin de analizar y enriquecer alternativas de financiación nacional para la ejecución de obras viales, salud, educación y producción, como así también un esquema justo de distribución de recursos coparticipables.

“Nuestro propósito es seguir brindando soluciones reales para nuestra gente”, sostuvo el mandatario jujeño.

Asimismo, destacó que “cada decisión que tomamos impacta en la vida cotidiana de miles de familias”, ya que las gestiones se relacionan con infraestructura vial, acceso a servicios de salud, educación pública de calidad y producción para generar trabajo.

“Es por eso que necesitamos financiamiento nacional, además de una distribución justa de los fondos coparticipables”, resaltó.

Al profundizar sus conceptos, Sadir afirmó que “este encuentro fue por Jujuy, por cada provincia, por cada argentino y argentina que merece un presente y un futuro mejor”.

Por último, destacó que los gobernadores “seguimos trabajando con compromiso, con diálogo y con una mirada profundamente federal”.

En un encuentro histórico, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, se unió a 22 mandatarios provinciales en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Buenos Aires para reclamar un federalismo equitativo y sostenible.

Los gobernadores acordaron solicitar una audiencia con el presidente Javier Milei para discutir una reforma fiscal que garantice una distribución justa de los recursos coparticipables y el financiamiento de obras públicas, esenciales para el desarrollo de Jujuy y el país.

Sadir destacó la urgencia de soluciones concretas: “Cada decisión en obras, rutas, salud, educación o producción impacta en miles de familias jujeñas. Necesitamos financiamiento nacional y una coparticipación equitativa”. El mensaje, reforzado por el vocero del encuentro, Ignacio Torres de Chubut, subrayó la necesidad de reflotar el espíritu del Pacto de Mayo, promoviendo un diálogo federal que aborde asimetrías en educación, salud y economía. “Vivimos en un país federal, pero esas normas no siempre se reflejan en la realidad”, afirmó Torres.

La cumbre, presidida por Ignacio Lamothe del CFI, expresó preocupación por la caída de la coparticipación, proyectada en un 4.2% para 2025 según la Comisión Federal de Impuestos, y la paralización de obras públicas. En Jujuy, donde el 45% de los ingresos provinciales dependen de la coparticipación según datos de 2024, esta merma amenaza proyectos clave como la modernización de rutas en la Quebrada o infraestructura escolar. Sadir, junto a mandatarios de todos los signos políticos, descartó un tono confrontacional, apostando por un diálogo “preideológico” con la Casa Rosada.