La RN 52 vuelve a la normalidad para todo tipo de vehículos

Tras restricciones nocturnas por el clima, la Secretaría de Seguridad Vial habilitó el tránsito las 24 horas, con un llamado a conducir con precaución.

La Ruta Nacional 52, un corredor clave para los jujeños que conecta la Quebrada con la Puna, y el Paso de Jama, recuperó ayer su transitabilidad plena para todo tipo de vehículos durante las 24 horas, según anunció la Secretaría de Seguridad Vial de la provincia. La medida se tomó tras una exhaustiva evaluación de las condiciones climáticas y la implementación de protocolos que aseguran la seguridad de los conductores, en un tramo que había sido restringido por las noches debido a condiciones adversas.

Las restricciones, que limitaban la circulación entre las 20:00 y las 06:00, se habían impuesto para resguardar a los usuarios ante las lluvias y bajas temperaturas que afectaron la región en las últimas semanas. Según OpenWeatherMap, entre el 14 y 18 de marzo se acumularon 15-20 mm de precipitaciones, lo que generó complicaciones en rutas de altura como la RN 52, especialmente en zonas cercanas a Susques y el Paso de Jama. Ahora, con la mejora del clima —las temperaturas máximas alcanzaron los 24°C este fin de semana—, las autoridades decidieron restablecer el tránsito sin interrupciones.

La Secretaría de Seguridad Vial exhortó a los conductores a transitar con precaución, respetando las señalizaciones viales, manteniendo una velocidad prudente y conservando la distancia de frenado adecuada. También recomendaron verificar las condiciones climáticas antes de viajar y conducir con responsabilidad, especialmente en un momento de alta circulación por Semana Santa. Según el Ministerio de Turismo de Jujuy, la provincia espera un 10% más de visitantes este año, muchos de los cuales recorren la Quebrada y la Puna a través de la RN 52 para visitar destinos como Purmamarca o Salinas Grandes.

Personal de la Secretaría y de Vialidad Nacional continuará monitoreando la ruta para garantizar la seguridad, un aspecto clave en una vía que atraviesa terrenos de altura y donde los accidentes por imprudencia son frecuentes. En 2024, los siniestros viales en rutas jujeñas aumentaron un 5%, según datos del Ministerio de Seguridad provincial, lo que refuerza la necesidad de extremar cuidados. Con esta reapertura, Jujuy busca facilitar la movilidad mientras prioriza la seguridad de residentes y turistas.