El Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Jujuy cumple hoy 94 años de vida, un recorrido marcado por el esfuerzo, la evolución y el compromiso con el deporte. Desde su fundación el 15 de enero de 1928, cuando un grupo de entusiastas decidió darle forma a una institución sin fines de lucro, hasta su renombramiento en 1931, la historia de Gimnasia es la de un club que supo adaptarse a los tiempos sin perder su esencia y sin dudas ser la institución más representativa de la provincia.
El cambio de denominación se oficializó el 18 de marzo de 1931, dándole al club su identidad actual. Ese mismo año, el equipo jugó su primer amistoso en el interior de la provincia, enfrentando a Unión en La Esperanza el 25 de mayo. Desde entonces, Gimnasia y Esgrima no ha dejado de escribir capítulos memorables en el fútbol jujeño.
Uno de los hitos más significativos llegó en 1960, cuando bajo la presidencia de Carlos Danielo, se impulsó la construcción del estadio «23 de Agosto», un sueño que tomó forma con el esfuerzo de dirigentes y simpatizantes. Tres años después, con Hugo Fayek Llapur al mando, se inició la edificación del muro perimetral, sentando las bases de lo que hoy es la casa del «Lobo». En 1973, tras múltiples etapas de construcción, el estadio fue inaugurado oficialmente con un amistoso ante Vélez de Catamarca.
Hoy, Gimnasia y Esgrima de Jujuy no solo celebra su rica historia, sino que avanza hacia el futuro con una apuesta firme a la tecnología y al crecimiento institucional. A 94 años de aquel renombramiento que marcó el inicio de su identidad, el «Lobo» sigue rugiendo con fuerza en el fútbol argentino y con un presente prometedor de la mano del conductor Matías Módolo que busca llevarlo al tan ansiado ascenso a primera división.