Gimnasia y Esgrima de Jujuy tendrá hoy su último entrenamiento en casa, ya que por la noche emprenderá viaje rumbo a Córdoba, donde el domingo a las 18 horas se medirá ante Estudiantes de Río Cuarto por la segunda fecha de la Primera Nacional. Luego del empate sin goles en el debut frente a Defensores de Belgrano, el equipo dirigido por Matías Módolo buscará su primera victoria del campeonato.
Uno de los puntos de atención para el entrenador es el estado físico de algunos jugadores que terminaron con molestias tras el primer partido. Módolo evaluará la evolución de los lesionados antes de definir la lista de convocados para el encuentro ante los cordobeses. Además, el arbitraje estará a cargo de Joaquín Gil, quien será asistido por Pascual Fernández y Hernán Salado Paz, mientras que Luis Martínez será el cuarto árbitro. El encargado de impartir justicia lo dirigió el año pasado a Gimnasia en una sola ocasión y fue ante Racing de Córdoba en Jujuy y fue derrota por la mínima diferencia, en tanto que, al rival, también fue en una sola ocasión con victoria, fue la última vez que el elenco cordobés sume de a tres.
El arranque de la temporada sigue siendo un desafío para Gimnasia de Jujuy, ya que acumula diez años sin poder ganar en la primera fecha de la Primera Nacional. Desde el triunfo por 1-0 ante Independiente Rivadavia en 2015, el «Lobo» ha tenido estrenos complicados, con empates y derrotas en cada inicio de campeonato. En 2016 igualó sin goles con Instituto, mientras que en la temporada 2016/17 cayó por la mínima ante Estudiantes de San Luis. Luego sufrió derrotas ante Atlético Rafaela (0-2 en 2017/18) y Deportivo Riestra (1-2 en 2019/20), además de empates con Arsenal (1-1 en 2018/19) y Brown de Adrogué (3-3 en 2022).
En los años recientes, la situación no mejoró. En 2021 perdió 1-0 ante Almagro y 2-1 frente a Santamarina, mientras que en 2023 igualó 1-1 con Ferro. La temporada pasada también comenzó con una derrota por 1-0 ante San Martín de Tucumán, y ahora, tras el 0-0 frente a Defensores, la tendencia se mantiene.
Con la intención de revertir esta estadística y sumar su primer triunfo del 2025, Gimnasia de Jujuy afronta un nuevo desafío ante Estudiantes de Río Cuarto. El «Lobo» sabe que el torneo es largo, pero cada punto es clave en la lucha por los objetivos de la temporada.