En diálogo con nuestro medio, la referente del sector pasivo aseguró que hace mucho tiempo que los jubilados están muy mal, que “pareciera que ellos son los enemigos de los gobiernos de turno”, y que los funcionarios gastaron los fondos que correspondían para atender al sector. Jérez indicó que con la transferencia de las Cajas Provinciales se perdió el 82 % móvil, anunció que la jubilación mínima llegará a la cifra de $ 347.000, que el aumento de marzo será del 2,7 %, y que quienes no lleguen a ese monto recibirán nuevamente un bono de $ 70.000 o su equivalente según cada percepción. Delicia Jérez aclaró también que quienes reciben jubilación y pensión, no se beneficiarán con el bono.
La titular del Centro de Jubilados, afirmó que en los encuentros con otros referentes del sector de distintas provincias, saben que la solución sería modificar la ley vigente y trabajar seriamente para una nueva norma jubilatoria. Asimismo reflexionó sobre el aumento permanente de los medicamentos, que son esenciales para los adultos mayores, y que tampoco es posible comprar bienes de uso necesarios para el funcionamiento de un hogar. Jérez afirmó que luego de trabajar toda su vida, los jubilados no pueden disfrutar de su descanso, ni costear actividades recreativas como viajes.
Delicia Jérez además señaló que por el crecimiento de la informalidad en la provincia, muchos adultos mayores son el único sostén de la familia, aún cuando las jubilaciones son insuficientes, por lo cual los jubilados siguen trabajando después de pasar al sector pasivo.
La referente de los jubilados afirmó que no estima el monto de la canasta básica del sector, ya que los productos de primera necesidad aumentan de manera permanente, y admitió que muchos adultos mayores cayeron en situación de pobreza.
Jérez recordó que las provincias que conservan sus Cajas Jubilatorias como Córdoba o Mendoza, pueden abonar jubilaciones con el 82 % móvil, y que durante el gobierno de Carlos Menem algunas provincias como Jujuy, transfirieron esta potestad a la ANSES.
La titular de la entidad, agregó que la cuota societaria está desfasada con los aumentos, sobre todo para los servicios que prestan para los adultos mayores y puntualizó que en los últimos tiempos, los funcionarios que están frente a instituciones como ANSES o PAMI, “no son gente de carrera y desconocen las funciones específicas que deben cumplir”.
Finalmente, la titular del Centro de Jubilados, Retirados y Pensionados de la provincia de Jujuy, reveló que algunos integrantes del sector lograron una recomposición de sus haberes iniciando juicios contra el Gobierno Nacional o a través del beneficio de la Reparación Histórica, durante el gobierno de Mauricio Macri.