Salta realizó un balance a dos meses de la implementación del cobro de atención sanitaria a extranjeros, destacando un ahorro significativo para la provincia.
Según los datos del gobierno, se ahorrarán un estimativo de 2 millones y medio de dólares por año desde el arancelamiento hospitalario a extranjeros.
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, señaló que «la atención a ciudadanos extranjeros disminuyó más del 95% en los hospitales de Santa Victoria Este, Salvador Mazza, Orán y Tartagal». Este cambio ha permitido a la provincia ahorrar «261 millones de pesos mensuales».
En el hospital de Santa Victoria Este se atendían pacientes no solo de Bolivia, sino también de Paraguay. En el hospital de Salvador Mazza, antes de la ley, se registraron «31.651 pacientes extranjeros», lo que representó un costo significativo.
En Tartagal, en un periodo de cinco meses, se atendieron «202 pacientes extranjeros» y se logró una facturación de «3 millones de pesos».
Respecto a las gestiones a nivel nacional, el funcionario adelantó que tendrá «una reunión con el ministro de Nación», donde se abordarán temas como el reclamo de dosis de vacunas y vehículos prometidos por gestiones anteriores. «La verdad no sé de qué se va a encargar Nación, solamente de cobrar impuestos», expresó, refiriéndose a la disminución de la coparticipación y la responsabilidad que se transfiere a las provincias.
El gobierno de Salta utiliza una «historia clínica digital única» para calcular la disminución de las atenciones hospitalarias, lo que permite un control exhaustivo de los datos y prácticas realizadas a los pacientes. Esto le permite elaborar este informe al gobierno de Salta respecto al ahorro que implica la atención arancelada en hospitales públicos a ciudadanos extranjeros.