Zigarán apeló a la sensibilidad de la población para evitar los incendios

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán se refirió a los incendios forestales que viene sufriendo la provincia.

En una declaración reciente, la ministra de Ambiente de la Provincia de Jujuy advirtió sobre la grave situación que enfrenta la provincia debido a los incendios forestales y de pastizales. Durante el fin de semana pasado, se registraron tres incendios complejos que no solo afectaron pastizales, sino también áreas de bosques nativos. Estos incendios se localizaron en distintas zonas del territorio: uno en el área de El Bananal, en el departamento de Libertador General San Martín, otro en Saladillo, en la zona de Palma Sola, y un tercero en El Carmen, en la zona de Manantiales.

«Además de estos tres incendios, entre el viernes y el domingo se produjeron 17 incendios forestales, lo que eleva a 161 el total de incendios registrados en esta temporada, afectando una superficie de 100 hectáreas», informó la ministra. En este sentido, señaló que todos los brigadistas de las bases de El Brete, Palma Sola, San Pedro y Yuto están trabajando intensamente para controlar los focos. «Los incendios ya están contenidos», aseguró.

La funcionaria resaltó que, hasta el momento, la provincia no ha requerido asistencia del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, con excepción de un avión hidrante utilizado en una ocasión. No obstante, debido a las condiciones de visibilidad, no fue posible su uso durante el fin de semana. «Por eso nuestro trabajo fuerte tiene que estar en la prevención. Apelamos a la sensibilidad de todos los ciudadanos para evitar el uso del fuego en zonas públicas y áreas con vegetación, así como para no quemar basura ni pastizales», subrayó.

La ministra también destacó que las autorizaciones para quemas controladas están suspendidas temporalmente, y pidió a los sectores productivos respetar esta restricción para evitar situaciones de descontrol. «Las quemas no autorizadas generan problemas ambientales, sanitarios, económicos y de seguridad para las poblaciones urbanas», concluyó.