600 encuestadores iniciaron trabajo del Censo 2024 para determinar población regional

Los formularios serán manejados exclusivamente de manera digital y están compuestos de 50 preguntas. Aplicación de encuesta durará tres meses.

Durante la jornada de hoy comienza el Censo 2024, con alrededor de 600 censistas registrando los datos de los habitantes de la región, y con un total de mil trabajadores, incluyendo a gestores y coordinadores, que estarán supervisando las distintas etapas del proceso, que se extenderán hasta junio.

En la previa a este importante evento, el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Gonzalo Ibáñez, adelantó parte de las principales características que marcarán su desarrollo, muchas de las cuales representan un cambio de dirección respecto a las anteriores versiones. Ejemplos son la misma recopilación en sí, que ahora será durante tres meses con el fin de precisar mejor la información y tener margen de acción ante ciertos imprevistos que se presenten.

“Dejamos de trabajar desde un censo de hecho a una metodología de derecho. Esto significa que no vamos a hacer el censo en un día, sino que lo vamos a hacer en un periodo de tiempo más prolongado. Además, ya no trabajamos bajo la lógica del voluntariado, ya que contratamos al personal que va a ejecutar estas labores. En la comuna de Antofagasta tenemos aproximadamente 400 personas y otras 200 personas en Calama, con el resto distribuyéndose en las demás comunas”, detalló Ibáñez

Los censistas realizarán las encuestas bajo circunstancias muy diferentes a lo hecho anteriormente. Los formularios serán manejados exclusivamente de manera digital, y están compuestos de 50 preguntas divididas en cuatro módulos: Datos de la vivienda, del hogar, registro de personas del hogar y datos de personas. El principal objetivo es contestar a las preguntas centrales de “¿cuántos somos?” y “¿cómo y dónde vivimos?”.

Además, el uso de tecnología también se aplicará para aquellos que estén imposibilitados de hacer el cuestionario de forma presencial en el momento en que llegue el censista. De ocurrir esto por una segunda ocasión, se dejará en la vivienda una notificación con una página web y una clave con la que la persona puede contestar el censo en línea.

“Si aún así el vecino o la vecina no se autoempadronó, el censista puede llegar por una tercera vez para levantar la información. Ahí se pueden generar visitas de agendamiento, de tal forma que la persona diga cuándo puede recibir al encuestador. Este tendrá su jornada desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche todos los días, incluyendo fines de semana y festivos”, dijo Ibáñez.

En términos de seguridad, se ha creado un procedimiento que permitirá verificar la identidad de los encuestadores por medio de un código QR puesto en la credencial que deben portar al momento de presentarse. En ese aspecto, Ibáñez señaló que la población debe realizar este proceso con tranquilidad, ya que también se cuenta con la cooperación de las autoridades.