Gustavo Sáenz logra la reelección con casi 30 puntos de ventaja

Los salteños eligieron a su gobernador y vice; 30 diputados y 11 senadores provinciales; y 60 intendentes. Gustavo Sáenz, el actual mandatario provincial, se encamina a la reelección.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se impuso por más de 30 puntos en las elecciones en que se eligió gobernador y vicegobernador, once senadores, 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales en toda la provincia.

El gobernador obtenía el 47% de los votos, con casi 30 puntos de diferencia respecto a su seguidor inmediato, Miguel Nanni de Juntos por el Cambio. El tercer lugar era para Emiliano Estrada, de Avancemos, un frente integrado por dirigentes locales cercanos al kirchnerismo y Salta Somos Todos, cercano a Javier Milei.

 

Estos son los resultados con el 73.92% de las mesas escrutadas:

Gustavo Saenz (Alianza Gustavo Gobernador) 46.99%

Miguel Nanni (Juntos por el Cambio) 17.89%

Emiliano Estrada (Frente Avancemos) 15.75%

Walter Wayar (Frente de Todos) 5.20%

 

Elecciones 2023 en Salta: ¿cómo avanzan los comicios?

A las 10.19 votó el actual gobernador, Gustavos Sáenz, quien buscaba su reelección, a través del voto electrónico. «Es un día muy lindo, hemos conversado con distintos lugares en la provincia y se desarrolla todo con normalidad», expresó a su término.

«Desde el año 2015 hemos llevado adelante un proyecto absolutamente provincial, y venimos reclamando federalismo desde hace mucho tiempo, no solo quien les habla sino un grupo de gobernadores que reconoce asimetrías con el centro del país», indicó el mandatario provincial al tiempo que denunció la existencia de «argentinos de primera y de segunda».

El precandidato a intendente de la ciudad de Salta por el Frente Avancemos, Felipe Biella, votó a las 8.30 y se mostró optimista por la jornada. «Espero que la gente que está desilusionada se levante con ganas y venga a votar para transformar la realidad. Con planificación podemos conseguir una ciudad diferente”, sostuvo.

El vicegobernador, Antonio Marocco, quien acompaña a Saénz, emitió su voto y al término aseguró que los comicios se desarrollan en «absoluta normalidad». «Es un día feliz votar en democracia. Creer que estás cumpliendo con lo que uno siempre ha pensado: a los gobiernos los eligen los pueblos», indicó.

 

Las fórmulas que buscan la gobernación en Salta

La oferta electoral se reparte entre, nada más y nada menos, 12 candidatos. Gustavo Sáenz, buscaba su reelección junto a Antonio Marocco como vice. El binomio oficialista representa la Alianza Gustavo Gobernador, compuesta por el frente Unidos por Salta, Vamos Salta y País.

Juntos por el Cambio irá con Miguel Nanni, de la Unión Cívica Radical (UCR), y a Virginia Cornejo, del PRO, tras superar una feroz interna por la incorporación del Frente Plural, que fracturó por algunos días a la coalición opositora.

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos Emilio Estrada, con Carlos Zapata, representarán al Frente Avancemos, compuesta por Ahora Patria; Sí-Salta Independiente; Movimiento Popular Unido; Partido de la Victoria; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET); y Salta Somos Todos.

El ex vicegobernador (de Juan Carlos Romero) y senador Walter Wayar encabezará una de las listas del Frente de Todos (FdT), que tendrá dos. Lo hará con la coalición Entre Todos, junto a Iván Mizzau. La segunda lista del FdT tendrá a Verónica Caliva y Alejandro Gravanago, respectivamente, y representarán al sello Salta Para Todos.