Ricardo Alfonsín se metió en la pelea entre Gerardo Morales y Mauricio Macri

El embajador en España opinó sobre el cruce entre el gobernador de Jujuy y el ex presidente en medio de una interna cada vez más tirante dentro de la coalición del Juntos por el Cambio

El embajador en España, Ricardo Alfonsín apuntó contra Mauricio Macri tras los dichos del referente del Pro en la Conferencia Internacional de la Libertad, en San Pablo, donde pidió “luchar contra el populismo en forma global” y ubicó dentro de ese movimiento a Hipólito Yrigoyen, así como a Domingo Perón y a Eva Duarte. El embajador argentino en España se sumó así a las críticas lanzadas el fin de semana por el jefe radical Gerardo Morales en una carta pública.

“Para los neoliberales, todo lo popular es populismo. Para ellos ideas como justicia social, igualdad, solidaridad, economía inclusiva, economía al servicio del hombre, distribución del ingreso no son sino ideas populistas. No nos engañemos”, escribió hoy Alfonsín desde Twitter.

Macri había afirmado en la conferencia internacional que el populismo era un problema y atribuyó su origen al fundador del radicalismo.

“Esto del populismo no es un problema apenas de Latinoamérica. Tal vez se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita. Esto es muy contagioso y se expandió al resto del mundo”, había dicho.

Como respuesta, Gerardo Morales, el fin de semana, a través de las redes sociales, publicó una carta en la que le pidió a Macri que blanquee si busca romper con Juntos por el Cambio (JxC) para aliarse con la “extrema derecha antidemocrática”.

“Vivir de la grieta no es el camino, mucho menos aún generar otra grieta en JxC atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente. El camino es la tolerancia y el diálogo, atributos que nos exige la sociedad a quienes tenemos responsabilidad política. Los mismos atributos que hasta hace poco reivindicabas de Hipólito Yrigoyen, un estadista como pocos. Denigrar la figura histórica de una persona que entregó su vida a la obra de una mejor Argentina es además hacerle daño a nuestra historia como país”, escribió el titular de la UCR.

Ante esa publicación, Macri subió a Twitter un video en el que asegura que respeta las ideas del fundador del radicalismo y dijo que la carta de Morales fue “a todas luces desmesurada” e “inoportuna”.

“Lamento la carta que he recibido (a todas luces desmesurada), que descontextualiza un apunte histórico que hice en una conferencia en Brasil. Justo en medio de la pelea en la que se está rompiendo el Gobierno, uno de los nuestros sale a instalar discordia y poner en duda la unidad de Juntos por el Cambio. Es inentendible, salvo que lo que se esté buscando es provocar una ruptura”, añadió un dirigente de la primera línea de Pro”, apuntó Macri.

Por su parte, el referente peronista Julio Bárbaro también se metió en la interna y dese Twitter escribió: “Irigoyen [sic] y Perón eran democracia. Macri reivindica las dictaduras. Para Macri, el populismo es democracia”.