Morales inauguró la primera escuela construida con la renta de Cauchari

Gerardo Morales inauguró el edificio escolar del Colegio N° 45 de Los Lapachos, construido en marco del PROMACE y financiado con la renta de Cauchari. En la oportunidad, dio inicio al ciclo lectivo 2022 en nivel medio.

Con un evento desarrollado en el Colegio 45 de Los Lapachos, en Monterrico, el gobernador Gerardo Morales encabezó el acto de inicio del ciclo lectivo 2022 en nivel medio. En la ocasión se inauguró el nuevo edificio del Colegio Secundario N° 45 de Los Lapachos construido en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), iniciativa del Gobierno de Jujuy que se ejecuta con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con fondos de la renta de la planta de Energía Fotovoltaica Cauchari.

El flamante edificio cuenta con espacios destinados a la administración, cinco aulas, aulas especiales, salón de usos múltiples, área de servicios, depósito, un polideportivo y un patio central. Fue construido bajo normas de sustentabilidad con el objetivo de minimizar el consumo de energía acondicionando de manera natural de los locales. Además, los techos cuentan con rejillas que permiten el acceso de aire para su circulación dentro de la estructura, enfriando la misma.

Gerardo Morales señaló que “el inicio del ciclo lectivo es un hecho trascendental, todos los años, es nuevamente retomar el compromiso de fortalecernos como comunidad forjando futuro”.

Expresó satisfacción por “estar cumpliendo con la construcción de este nuevo edificio educativo que financia CAF”, al tiempo que remarcó la importancia del Programa al que calificó como “un proyecto emblemático para Jujuy y la Argentina”; ese sentido, valoró el compromiso del presidente Alberto Fernández para la firma del otorgamiento del crédito.

“Sabemos que vamos a tener una continuidad en la medida en que vamos cumpliendo. Ya tenemos el 80 por ciento de ejecución de esta etapa”, indicó el mandatario y destacó el trabajo realizado durante la pandemia “lo que nos permitió llegar a este nivel de ejecución”.

Enfatizó que el PROMACE “es más que la construcción de escuelas”, el proyecto contempla 2 mil km. de conectividad, la formación continua, la refacción integral de escuelas y el equipamiento para todos los establecimientos educativos de la provincia.

Con respecto a esto, apuntó que “en el último trimestre se iniciará con la entrega de equipamiento digital, de robótica, química, laboratorio y de energía renovables”, a la vez destacó que los nuevos edificios escolares cuentan con paneles solares para generar energía limpia y “luchar contra el cambio climático”.

Morales ponderó de decisión política de invertir la renta de Cauchari en educación, y puntualizó que “estamos muy cerca de lograr la autorización de 200 megas más de producción” y “en condiciones de acceder a los bonos verdes y recibir 3 millones de dólares por el desafío que estamos encarando”.

Marcó como central “llegar a la mayor cantidad de escuelas con jornada extendida” y que “esta infraestructura nos va a permitir cumplir con esa meta, con más horas en la escuela, con más contenidos y cultura del esfuerzo y, así, fortalecer el principio de la escuela pública”. “No hay política más igualitaria que la educación”, sostuvo.

“La idea es Jujuy Provincia Verde, cuidar el planeta y apostar a la educación como política pública transformadora”, expresó. Por último, felicitó a la comunidad educativa de Los Lapachos señalando que “el contenido, cuerpo, alma y espíritu del edificio son los alumnos y docentes y todo lo que se produce acá, como el conocimiento y posibilidad de futuro”.