Piden emitir billetes de hasta $20.000 para ahorrar unos US$ 400 millones

El diputado Federico Angelini es el autor del proyecto ya ingresado en el Congreso

El diputado nacional de Juntos por el Cambio y vicepresidente del PRO Argentina, Federico Angelini, presentó un proyecto de Resolución en el que le pide al Poder Ejecutivo y al Banco Central que adopten las medidas necesarias para la emitir billetes de 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos.

“La caída del valor de compra del billete de máxima denominación tiene consecuencias que van más allá de la inflación y representan una erogación muy importante para bancos, instituciones financieras, comercios, empresas y pymes, generando costos de logística, seguridad, tiempo y espacio”, afirmó Angelini.

Además, manifestó que “un billete de tan poco valor en términos de poder de compra representa un costo mayor para el Estado a la hora de emitir; por eso, esta propuesta permitiría un ahorro de entre U$S 300 y 400 millones”.

En los fundamentos del proyecto, Angelini recalcó que en los últimos 50 años, Argentina le ha quitado a la moneda 13 ceros y advirtió que “probablemente le quitemos 3 más próximamente”. Indicó que cada cero equivale a 1000% de devaluación y aseveró que “eso se refleja en que el billete de máxima denominación hoy es el segundo entre los de menor valor, en dólares, en toda la región, sólo detrás de Venezuela”.

En ese sentido, el legislador recordó que el papel de $1.000 nació en diciembre de 2017 y cuando comenzó a circular equivalía a unos U$S 57, según el tipo de cambio oficial de ese momento. “Cuatro años después, al valor oficial, equivale a U$S 9,61 y si tomamos el contado con liquidación, rondaba los U$S 4,09 al 31 de enero pasado”.

Cabe recalcar que el proyecto de Angelini es acompañado por los diputados Mario Barletta, Claudio Poggi, Germana Figueroa Casas, Alfredo Schiavoni, Pablo Torello, Alejandro Finocchiaro, Gerardo Milman, Matías Taccetta, Ingrid Jetter, Sabrina Ajmechet, Mercedes Joury, Juan Martín, Laura Carolina Castets y José Núñez.