Ucrania bajo fuego: la Argentina y Brasil analizan un plan conjunto para evacuar a los ciudadanos

En la nación europea residen 103 argentinos y unos 500 brasileños. El plan solo podrá concretarse cuando se garantice la seguridad.

El centenar de argentinos residentes en Ucrania podría ser evacuado de ese país europeo invadido por Rusia dentro de un operativo conjunto planteado por el gobierno de Brasil. El plan, anunciado este jueves por Brasilia, incluiría además a Chile, Uruguay y Paraguay.

Sin embargo, el operativo de evacuación podrá concretarse solo cuando se garantice la seguridad, informaron fuentes oficiales brasileñas

”Con el espacio aéreo ucraniano cerrado, se contempla una posible evacuación por vía terrestre”, tal vez hacia Polonia, pero todo eso dependerá de la evolución del conflicto desatado por la invasión rusa a Ucrania, dijo el secretario de Comunicación de la cancillería brasileña, Leonardo Gorgulho.

La invasión rusa impide hoy una evacuación organizada

En Ucrania residen 103 argentinos que buscan contactarse entre sí para intercambiar información sobre lo que está pasando en Ucrania. La embajada argentina en Kiev recomendó a los compatriotas que abandone el país o, en su defecto, permanezcan en sus casas.

El funcionario brasileño dijo que en Ucrania residen unos 500 brasileños, en su mayoría en Kiev. Se desconoce cuántos ciudadanos de Chile, Paraguay y Uruguay se encuentran en Ucrania y que pudieran ser evacuados.

Las tropas ucranianas se despliegan en las fronteras para detener el avance ruso (Foto: AFP).

De todos modos, dijo Gorgulho, en este momento, “ningún país está en condiciones de proceder a una operación de evacuación o rescate”.

Esa operación, según explicó en rueda de prensa, solo podrá ser realizada una vez que existan las debidas “garantías de seguridad” para la evacuación, que en principio se plantea por vía terrestre y posiblemente hacia Polonia, en la frontera oeste y entrada a la Unión Europea.

También señaló que la negociación de esas “garantías” para un posible “corredor humanitario” aún no está en curso, pero deberá implicar a “múltiples actores” y no solamente a las autoridades de Ucrania”.

“El lugar de partida y el momento de una eventual evacuación se informarán oportunamente”, apuntó, citado por EFE.

Fuente: TN