Gobierno y gremios se reúnen hoy en Salta: “Pedimos recuperar el poder adquisitivo perdido”

Las negociaciones paritarias 2026 en Salta continúan este jueves 19 de febrero en un marco de expectativa por parte de los gremios estatales, tras una primera reunión donde el Ejecutivo expuso la situación financiera, con la merma de recursos nacionales, mientras se espera que en el encuentro de hoy el Gobierno presente una oferta formal.

La reunión está convocada para las 15 horas en el Centro Cívico Grand Bourg y contará con la presencia de todos los sindicatos del sector público, teniendo como objetivo acercar posiciones para definir una recomposición de sueldos que permita paliar la pérdida del poder adquisitivo frente a la escalada inflacionaria.

En la previa, Mabel Álvarez, secretaria general de ATE, habló con InformateSalta donde comentó que además prevén abordar puntos requeridos en un petitorio que incluye una recomposición salarial superior a la inflación. «Pedimos recuperar el poder adquisitivo perdido ante los índices oficiales que no reflejan el aumento real de los costos de vida», remarcó la dirigente sindical.

Entre los puntos clave, mencionó que se requiere el cumplimiento de compromisos asumidos previamente sobre la estabilidad laboral en el interior provincial. «Nos dijeron que en estas paritarias se iba a entregar el cronograma para la incorporación del personal de maestranza en las unidades educativas», recordó Álvarez sobre el acta de enero.

Asimismo, el gremio puso el foco en la situación de los trabajadores precarizados que perciben ingresos extremadamente bajos mientras esperan su regularización. «Estamos pidiendo un incremento significativo para todos estos trabajadores que hoy están ganando entre 60 y 100 mil pesos», comentó.

Respecto a los avances de las negociaciones, Álvarez planteó no recurrir a convenios a largo plazo para no quedar desfasados ante el movimiento de precios. «Pedimos que las paritarias no sean semestrales sino a corto plazo y, en lo posible, que haya una revisión mensual», planteó sobre la dinámica de la mesa.

Por último y en términos económicos, dijo que la postura de ATE busca cubrir el desfasaje acumulado del año anterior antes de avanzar en el esquema de este periodo. «Insistimos con que se debe recuperar el 8,5% que quedó por abajo de la inflación en 2025 y que cualquier aumento sea retroactivo a enero», concluyó.