El FMI advierte que las políticas económicas de China están causando daños a otros países

El personal del FMI destacó el gran superávit por cuenta corriente de China, que ha tenido “repercusiones adversas en los socios comerciales”.

El Fondo Monetario Internacional criticó las políticas económicas de China por causar despilfarro en el país y daños en el exterior y pidió una reorientación de Beijing para adoptar un modelo basado en el gasto de consumo interno.

“La transición a un modelo de crecimiento basado en el consumo debería ser la prioridad general”, afirmaron los directores ejecutivos del FMI en una declaración publicada el miércoles junto con la revisión anual de la economía china realizada por el prestamista con sede en Washington, conocida como consulta del Artículo IV.

En esa revisión, el personal del FMI destacó el gran superávit por cuenta corriente de China, que ha tenido “repercusiones adversas en los socios comerciales”. Parte de ese exceso se debe a que las exportaciones han recibido un impulso de la “depreciación real del RMB”, dijo el fondo, refiriéndose al debilitamiento ajustado a la inflación del renminbi, también conocido como yuan.

Parte del lenguaje del FMI coincidió con las críticas de larga data contra Estados Unidos —a lo largo de múltiples administraciones— y otros países desarrollados. Su advertencia sobre las repercusiones también se hizo eco de una evaluación de noviembre realizada por economistas de Goldman Sachs Group Inc., quienes afirmaron que la creciente capacidad exportadora de China suponía un impacto negativo neto para el resto de la economía mundial.

El representante de China en la junta ejecutiva del FMI, Zhengxin Zhang, discrepó de las críticas, afirmando en una declaración separada que el crecimiento de las exportaciones de China en 2025 “fue impulsado principalmente por su competitividad y capacidad de innovación”, junto con la sobrecarga provocada por la política comercial de Washington.

El superávit aumentó un 73% hasta alcanzar un récord en medio del auge de las exportaciones.

El creciente superávit por cuenta corriente de China. El superávit aumentó un 73% hasta alcanzar un récord en medio del auge de las exportaciones.

Sin embargo, la junta ejecutiva en su conjunto pidió un cambio importante en el marco político de China, haciendo su argumentación apenas unas semanas antes de la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional de la nación, donde se darán a conocer los objetivos económicos específicos para 2026. La publicación también se produjo en medio de la semana de vacaciones del año nuevo lunar en China.

“Reorientar el modelo de crecimiento de China requiere una importante transformación cultural y de la política económica”, afirmaron los directores del FMI. Pidieron “una respuesta global y más contundente que combine un mayor apoyo a la política macroeconómica con reformas estructurales”.

Junto con medidas “más expansivas” que incluyan estímulos fiscales, los directores dijeron que la financiación del gobierno central para hacer frente al exceso de propiedades sin terminar en el paralizado mercado inmobiliario chino “reconstruiría la confianza de los consumidores”.