El festejo del Carnaval potosino acabó con al menos 12 personas que perdieron la vida por distintas causas y en varios lugares de los municipios del Departamento de Potosí.
Durante los cinco días, la Policía atendió una serie de hechos vinculados principalmente al consumo excesivo de bebidas alcohólicas, situación que derivó en riñas y peleas, violencia familiar, accidentes de tránsito y muertes.
De acuerdo con los datos estadísticos proporcionados por la Policía Departamental, se reportó 48 casos de riñas y peleas tanto en la Villa Imperial como en las principales capitales provinciales del Departamento. La mayoría de estos hechos ocurrió en espacios públicos y estuvo directamente relacionada con la ingesta desmedida de alcohol.
Según el reporte oficial, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) atendió 34 casos durante el periodo comprendido entre el viernes 13 y el martes 17 de febrero, días considerados como los de mayor movimiento festivo.
Entre los hechos más relevantes figuran los levantamientos legales de tres cadáveres de trabajadores mineros, que murieron en las minas. Tres por suicidio y uno por sumersión en Tupiza. Durante los días de Carnaval, una mujer y dos varones perdieron la vida en distintas minas de Potosí, sumándose a la denominada “cifra negra” de decesos atendidos por la División Homicidios.