Se impuso entre cuatro candidatos.
En una primera votación ninguno de los candidatos consiguió la mayoría simple. En la siguiente, venció a María del Carmen Alva 46 a 43.
José María Balcázar Zelada, de 83 años, fue elegido por el Congreso como nuevo presidente de Perú luego de que José Jerí fuera destituido por reuniones clandestinas con un empresario chino y la polémica contratación de nueve mujeres en el Estado tras encuentros con el expresidente.
En una segunda vuelta, Balcázar (Lista 4) obtuvo 60 adhesiones, frente a las 46 que consiguió la lista de María del Carmen Alva (Lista 2).
En la primera ninguno de los cuatro candidatos había conseguido los 59 votos necesarios, y se pasó a una segunda votación entre las dos principales listas: José María Balcázar (Lista 4, 46 votos) y María del Carmen Alva (Lista 2, 43 votos).
Los otros dos candidatos que quedaron fuera de carrera fueron Héctor Acuña (Lista 1, 13 votos) y Edgard Reymundo (Lista 3, 7 votos).
La cita comenzó a las 18 (hora local, 20 de la Argentina), con el quórum de 62 congresistas. Había cuatro candidatos y se necesitaba mayoría simple para que uno de ellos se convierta en presidente.
La elección formal era para titular del Congreso, que ejercerá como presidente del país sólo hasta el 28 de julio, cuando tenga que entregarle la banda a quien resulte ganador de las elecciones del próximo 12 de abril.
Un número récord de más de 30 candidatos aspira a llegar a la presidencia en las elecciones de abril.
Las opciones para elegir al presidente interino eran limitadas porque la gran mayoría de los legisladores se presentarán a reelección en dos meses.
De los 130 parlamentarios, 57 postulan al Senado, 29 a la Cámara de Diputados y dos al Parlamento Andino. Por lo que quedaban 42 congresistas elegibles y la mayoría cuenta con niveles de popularidad muy bajos. De ese grupo salieron, finalmente, los aspirantes a la Presidencia del Perú.
Quiénes eran los cuatro candidatos
Cuatro candidatos se presentaron para reemplazar a Jerí: María del Carmen Alva Prieto (Acción Popular); José María Balcázar (Perú Libre); Edgard Reymundo (Bloque Democrático Popular); y Héctor Acuña (Honor y Democracia). En una interna con Alva, Silvia Monteza, de AP, presentó ella misma su candidatura pero no fue incluida porque debía ser presentada por el partido.
María del Carmen Alva, José Balcázar, Edgar Reymundo y Héctor Acuña, candidatos a asumir la jefatura de Estado de Perú. Foto: EFEMaría del Carmen Alva, José Balcázar, Edgar Reymundo y Héctor Acuña, candidatos a asumir la jefatura de Estado de Perú. Foto: EFE
Alva era la candidata con mayores pronósticos de victoria. Contaba con experiencia ya que fue presidenta del Congreso entre 2021 y 2022, y otros partidos de derecha estarían dispuestos a respaldarla.
Minutos antes de la sesión, Fuerza Popular confirmó su respaldo a Alva, a través de un pronunciamiento del congresista César Revilla. Pero Alva perdió en la segunda votación.
Balcázar, el electo, representa al ala más radical de la izquierda t suele tener un techo de votos difícil de romper. Su figura es polémica porque en 2023 se abstuvo de votar el dictamen de la norma que prohíbe el matrimonio infantil y expuso que «las relaciones sexuales tempranas ayudan al futuro psicológico de la mujer».
Los primeros descartados fueron Acuña, que representa a una facción que busca consenso, pero su bloque es más pequeño. Es hermano de César Acuña, líder de Alianza para el Progreso, quien sin embargo ya había advertido que no iba a apoyarlo. «Van a pensar que hay un interés familiar», se justificó el congresista de Alianza para el Progreso. Y Reymundo, que era un candidato de la izquierda moderada y sectores progresistas.
Cómo es el procedimiento para elegir al nuevo presidente
Por reglamento, la votación debe producirse 24 horas después del cierre del plazo de inscripción de las listas y es por orden alfabético.
El Congreso de Perú al tratar las mociones de censura contra José Jerí. Foto XinhuaEl Congreso de Perú al tratar las mociones de censura contra José Jerí. Foto Xinhua
Los votos se introdujeron en una urna (ánfora) ubicada en el Auditorio del Edificio José Faustino Sánchez Carrión. El conteo se hizo voto por voto y buscaba la lista o candidato que obtuviera mayoría simple. En ese caso, el ganador presta juramento y asume de inmediato. Si eso no sucede, se va a una segunda votación, como pasó este miércoles.
Perú atraviesa desde 2016 una crisis de inestabilidad institucional caracterizada por un poder legislativo dominante sobre un Ejecutivo débil. En las próximas elecciones, se volverá al esquema de Congreso bicameral (130 legisladores en la Cámara Baja y 60 en el Senado) que Alberto Fujimori había eliminado con la Constitución de 1993.
El objetivo de la unicameralidad era darle celeridad al Congreso para dar medidas rápidas en un contexto de crisis económica y social. Pero en los últimos años también ha fogoneado la inestabilidad política que vive el país. De los últimos siete presidentes, cuatro fueron destituidos por el Congreso -Martín Vizcarra, Pedro Castillo, Dina Boluarte y José Jerí- y dos renunciaron antes de correr la misma suerte: Pedro Pablo Kuczynski y Manuel Merino. Solamente uno, Francisco Sagasti, pudo terminar su mandato interino.
«Incapacidad moral es una cláusula política que está hecha para deshacerse de un presidente cuando no tiene la aceptación del congreso», le dijo el constitucionalista Aníbal Quiroga a AFP.
El Congreso aprobó una moción de censura contra Jerí por «inconducta en sus funciones y falta de idoneidad para ejercer el cargo». El abogado de 39 años había asumido en octubre pasado luego que la entonces presidenta, Dina Boluarte, fuera destituida en un juicio político exprés en el cual se alegó su incapacidad para resolver una ola de extorsiones y asesinatos.
Boluarte, a su vez, que fue vicepresidenta de Pedro Castillo había asumido luego de que se declarara la vacancia presidencial por «incapacidad moral». Antes de que lo destituyeran, Castillo había anunciado la disolución de la Cámara y la instauración de un «gobierno de excepción».