Catamarca pactó con la UNT el control mayoritario en la firma minera YMAD

El acuerdo deberá pasar por la Legislatura, donde el oficialismo tiene mayoría. Para el traspaso definitivo, por el cual el Gobierno elegirá el presidente de la empresa, solo resta un decreto del presidente Javier Milei.

El gobernador Raúl Jalil y el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio Pagani, pactaron ayer cómo será la estructura societaria, la participación accionaria y el funcionamiento de la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).

Para ello firmaron un convenio que reparte el 60% de participación para Catamarca y el 40% restante para la casa de estudios tucumana.

El acuerdo a la vez se traduce en la salida definitiva de Nación y ahora solo resta que Javier Milei emita un decreto ratificando el compromiso de dejar en manos de la Provincia la designación de la presidencia de la minera.

Desde Casa de Gobierno explicaron que uno de los convenios firmados reemplaza de manera integral el “Acta del Farallón Negro” de 1958.

Con esta modificación, la empresa quedó conformada en un 60 por ciento por la Provincia y el 40% por la UNT, “con la posibilidad de acordar futuras incorporaciones o retiros de socios”.

La integración del directorio de YMAD no se modifica en números, sino sobre la facultad del Gobierno para designar el presidente en la minera, habida cuenta de que continuará integrado por cinco miembros.

En la actualidad, la titularidad de la empresa está en manos de Juan Pablo Limodio, quien fue designado por Milei. Por su parte, los directores en representación de Catamarca son Fernando Jalil y Ángel Mercado, mientras que por la casa de estudios de Tucumán están Domingo Marchese y José Roberto Toledo.

Más allá de eso, de acuerdo con lo comunicado oficialmente, para que se termine de trasladar a la provincia el poder nombrar al titular de la minera “resta únicamente la emisión del decreto presidencial correspondiente”.

En tanto, los acuerdos también sientan las bases para la futura organización y funcionamiento de la empresa, incluyendo la elaboración de un nuevo estatuto. Esta tarea será abordada de manera conjunta por el Gobierno, la Universidad y el directorio de YMAD.

Además, como paso previo a la firma del convenio definitivo, las autoridades suscribieron un acuerdo conciliatorio que pone fin al juicio iniciado en 2016 por la UNT contra YMAD, vinculado al reclamo por la participación universitaria en las utilidades de la empresa, es decir, el acta por la que se cambió el porcentaje de utilidades de la minería, que era un 40% para la concreción de la Ciudad Universitaria en Tucumán.

Este entendimiento deberá ser presentado ante el juzgado interviniente para su homologación judicial, lo que permitirá cerrar de manera definitiva el litigio.

Por su parte, Pagani comentó a El Esquiú Play que con el acuerdo “se reconfigura el concepto de ayuda universitaria, que era un concepto que no estaba claro en la ley original, así que, de esta manera, vamos a trabajar en un nuevo estatuto para YMAD”.

El rector de la UNT también contempló que la reconfiguración para la nueva dinámica de la empresa tendrá un impacto positivo “porque ya podemos conectarnos directamente la provincia de Catamarca y la Universidad, sin intervención del Gobierno de la Nación”.

Según mencionó, los convenios “ya tienen la aprobación de nuestro Consejo Superior y la Provincia los pone, entiendo que en estos días, a consideración de las cámaras legislativas, para dar la aprobación definitiva”.