Sadir se reunió con la cúpula ejecutiva de la minera Río Tinto

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir participó, de una mesa redonda con la Junta Directiva de Río Tinto, empresa minera que invierte en el proyecto litífero Olaroz que se desarrolla en Jujuy, tras adquirir la compañía Arcadium Lithium.

También estuvieron presentes los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil; y de Salta, Gustavo Sáenz; Dominic Barton, presidente de Junta de Río Tinto; Jérome Pécresse, director ejecutivo de Aluminio y Litio; Barbara Fochtman, directora general; Ignacio Costa, director general Lithium Argentina; Paula Uribe, directora de Relaciones Gubernamentales para América Latina; y José Alioto, Relaciones Gubernamentales Argentina.

Cabe destacar, que Río Tinto se posicionó como la principal productora de litio en la República Argentina y enfoca esfuerzos en el crecimiento del yacimiento Olaroz, considerado clave para la producción de carbonato de litio grado batería, recurso esencial a nivel global para la industria de vehículos eléctricos y almacenamiento energético.

Es oportuno recordar, que Olaroz cuenta con una capacidad de producción instalada de 42.500 toneladas anuales, con proyección de expansión e incorporación de tecnología de extracción directa.

Por otra parte, Olaroz consolida el rol protagónico de Jujuy en la transición energética mundial, constituyendo un polo de atracción de inversiones y modelo de progreso de la cadena de valor de la electromovilidad.

 

Rio Tinto es una de las principales mineras a nivel mundial, considerada la segunda más grande del mundo por capitalización bursátil y la líder en ingresos netos en 2024, produciendo una gran variedad de minerales como hierro, aluminio, cobre y diamantes, con importantes inversiones en proyectos de litio a nivel global, incluyendo Argentina y Chile.

En lo que respecta a la posición global, es una de las mayores empresas mineras del mundo, con operaciones en más de 35 países. Los productos principales de la empresa son: Líder en producción de aluminio, mineral de hierro, cobre, uranio, diamantes y minerales industriales.

Un actor clave en la transición energética, produciendo materiales críticos para esta transición, como el litio.