Las autoridades regionales presentaron los avances del nuevo Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta, obra incluida en el Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería de Chile. La delegada presidencial regional, Karen Behrens; la seremi de Justicia, Trissy Figueroa; y la jefa operativa regional de Gendarmería, coronel Carla Molina, encabezaron la visita inspectiva a la ex Cárcel de Antofagasta, recinto actualmente en proceso de recuperación para albergar la nueva unidad.
La actividad se realizó en el marco de la Mesa Regional de Seguimiento de Mujeres Privadas de Libertad Embarazadas y con Hijos Lactantes, instancia en la que participaron autoridades y representantes de distintas instituciones. Durante el recorrido, se expusieron los avances del proyecto, que busca mejorar sustantivamente las condiciones de infraestructura y habitabilidad para las mujeres privadas de libertad en la región.
La delegada presidencial, Karen Behrens, destacó el estándar de las nuevas instalaciones y el impacto que tendrán en el sistema penitenciario.
“Hemos hecho un recorrido a este futuro CPF en donde las condiciones y dignidad para las mujeres privadas de libertad, impresionan por sus características, y que van en el fondo no solo en la dignidad de las personas sino también en torno a los objetivos que persigue el sistema penal, que no es solo el cumplimiento de la pena, sino que también la reinserción social y rehabilitación”, señaló.
Agregó que “una persona que cumple su pena en condiciones dignas y también con el apoyo del sistema tiene un futuro promisorio en poder capacitarse y cambiar su forma de vida, y no caer en manos de las bandas organizadas que se aprovechan de las condiciones de vulnerabilidad de las personas para cometer delito”.
La nueva unidad contempla tres módulos, una Central de Alimentación, Escuela Penal, Sección Materno Infantil con 12 celdas, boxes pediátricos, talleres, lavandería, patio techado, áreas administrativas, venusterio y enfermería. Tendrá capacidad para 258 plazas y se proyecta que esté en funcionamiento durante el segundo semestre de 2026.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa, valoró la inversión estatal destinada a fortalecer la infraestructura penitenciaria regional.
Destacó el financiamiento de un vehículo blindado para Gendarmería, la habilitación de dos módulos de máxima seguridad y otros proyectos apoyados por el Gobierno Regional.
“Nuestra ciudad cuenta con un centro penitenciario femenino que no tiene las condiciones para las mujeres privadas de libertad. Desde el 2023 estamos implementando el Plan y hoy visitamos este avance muy significativo, que se suma al proceso de ampliación del Complejo Penitenciario de Antofagasta que también comprende una unidad para mujeres”, afirmó.
La coronel Carla Molina, jefa operativa regional de Gendarmería, subrayó la relevancia del proyecto para el trabajo institucional:
“Este proyecto es muy importante por las condiciones que tendrán las funcionarias y funcionarios de la institución. Si bien es cierto se va a aumentar el número de plazas y funciones por las dimensiones de la nueva unidad, se está trabajando para contar con el número de funcionarios apropiado que cumplirán labores de custodia”, indicó.
Además de mejorar las condiciones carcelarias, el nuevo CPF busca establecer estándares internacionales con enfoque de género y derechos humanos, garantizando espacios más seguros, dignos y con oportunidades efectivas de reinserción social.
A la visita asistieron también el seremi de Seguridad, Jorge Cortés-Monroy; la defensora regional (s), Claudia Nievas; la fiscala judicial de la Corte de Apelaciones, María Teresa Quiroz; la directora regional de SernamEG, Gabriela Araya; representantes del INDH y equipos técnicos de Gendarmería.