Más de un centenar de Pymes de la región participaron en el lanzamiento del proyecto Viraliza Formación de Corfo “Corredor Bioceánico Inteligente: Blockchain y Logística 4.0″, iniciativa que es ejecutada por la Asociación de Industriales de Iquique (AII), la cual se orienta a las empresas vinculadas al transporte de carga, logística, comercio exterior o servicios complementarios asociados al sector.
Durante la ceremonia inaugural el director de AII, Rodrigo Pommiez, enfatizó en la importancia del programa que beneficia a la micro, pequeñas y medianas empresas, así como empresas de mayor escala que operen como integradores logísticos, siempre que formen parte de la cadena de valor logística regional.
El ejecutivo recalcó que en esta propuesta, se integran Pymes ubicadas u operando en puertos, zonas industriales, centros de distribución o ejes carreteros de la región, que presenten brechas en digitalización, trazabilidad, monitoreo en tiempo real o adopción de tecnologías vinculadas a la logística 4.0.
Manuel Alballay, subdirector regional de Corfo, explicó que “este programa forma de la parte de la estrategia de Corfo orientada a potenciar el sector logístico de la región, y asimismo se funda en la focalización del Comité de Desarrollo Productivo de Tarapacá, órgano colegiado que toma decisiones desde el territorio”.
La directora del proyecto, Sofía Pout, explicó que “el propósito diseñar y difundir un modelo de logística inteligente, orientado a optimizar el transporte y la cadena de valor del Corredor Bioceánico mediante la incorporación de tecnologías emergentes como IoT y blockchain. Su objetivo central es mejorar la trazabilidad, reducir tiempos y costos operativos, y fortalecer al ecosistema regional a través de la formación de capital humano especializado en logística 4.0”.
El sector logístico regional presenta diversas brechas que limitan su productividad, entre ellas, la baja adopción tecnológica, falta de diagnósticos sectoriales, escaso conocimiento en tecnologías emergentes, ausencia de metodologías para compartir experiencias y dificultades para evaluar resultados. Estas brechas afectan especialmente a pymes de transporte, logística, comercio exterior y servicios asociados, que carecen de capacidades técnicas y herramientas modernas.