Según datos entregados por la Policía de Investigaciones (PDI), el ministro aseguró que “no ha habido un aumento en los flujos migratorios en los últimos días. Por el contrario, en noviembre de este año han salido menos personas por el complejo fronterizo Chacalluta que en el mismo mes del año pasado”.
Elizalde enfatizó que, frente a percepciones públicas de una mayor demanda por salir de Chile, las estadísticas oficiales muestran lo contrario. Asimismo, explicó que Chacalluta es el principal paso terrestre del país en cuanto a tránsito de personas, funcionando de manera integrada con Perú bajo un sistema de “doble cabecera”, lo que obliga a una coordinación bilateral permanente para el control migratorio.
El secretario de Estado valoró que Perú haya adoptado medidas similares a las implementadas por Chile en los últimos años, como el despliegue militar en zonas fronterizas, inversión en tecnología, puestos de observación y uso de drones con visión nocturna. Estas medidas, explicó, permitieron reducir en cerca de un 48% los ingresos irregulares al país desde 2021, el peor año en esta materia.
Además, destacó la cooperación policial entre ambos países y con otras naciones como Ecuador, Colombia y Costa Rica, lo que ha permitido capturar a prófugos y extraditarlos a Chile. “Las fronteras se administran de a dos”, recalcó Elizalde, subrayando la importancia de mantener un trabajo conjunto para evitar cuellos de botella migratorios y reforzar la seguridad.