La Fundación Educacional Oportunidad, junto al Jardín Infantil Mi Banderita Chilena de Ollagüe, homenajeó a Josue Cruz Gonzáles, de cinco años, por su destacada asistencia a clases. Gracias a su compromiso, Josue fue seleccionado como uno de los 16 ganadores del concurso “Haz que Despeguen” y viajará en enero de 2026, junto a su madre, al Centro Espacial Nacional de Inglaterra con todos los gastos cubiertos.
Durante la ceremonia, la representante de la fundación, Yanira Ulloa, entregó a Josue un diploma de reconocimiento por su esfuerzo y un atlas del espacio, material que le permitirá familiarizarse con la temática que abordará durante su viaje. Además, el establecimiento educativo recibió una placa recordatoria por su labor en fomentar la asistencia regular de los estudiantes, mientras que el equipo de educación parvularia recibió un set de cuentos de “Súper Asistencia” para continuar motivando a las niñas y niños.
Soraida Gonzáles, madre del pequeño, expresó su orgullo por el logro de Josue y agradeció a la fundación por premiar a los 16 niños ganadores del concurso: “Me siento muy orgullosa por el logro de mi hijo. La ceremonia fue muy linda y estoy muy agradecida con la institución que llevará a los 16 niños ganadores del concurso, por premiarlos gracias a su asistencia destacada”.
Por su parte, Reinaldo Cruz, padre de Josue, valoró el esfuerzo realizado por los organizadores: “Llegar hasta la frontera es un esfuerzo muy grande que hizo la representante de la fundación, así como las autoridades que viajaron hasta acá y nosotros felices de conocerlos y compartir con ellos”.
Yanira Ulloa destacó el carácter emotivo y cercano de la ceremonia, donde toda la comunidad de Ollagüe participó, incluyendo al alcalde de la comuna, Jhean Ramírez, y representantes de Fundación Integra. La representante de la fundación subrayó la labor del jardín infantil en mantener una comunicación constante con las familias, un trabajo personalizado que refuerza la asistencia y el aprendizaje: “La directora siempre está llamando por teléfono a los apoderados y, además, una vez al mes les comunica los objetivos de aprendizaje, de esta manera se complementa lo académico con el trabajo con la familia”.