El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un ultimátum a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, otorgándole plazo hasta el viernes para abandonar el país. Esta advertencia se da en el contexto de recientes ataques estadounidenses a barcos supuestamente vinculados al narcotráfico y en medio de una creciente tensión bilateral.
Durante una breve conversación telefónica, Trump exigió la dimisión de Maduro antes del viernes. El mes pasado, el mandatario estadounidense ya había rechazado varias solicitudes planteadas por su par venezolano, según informó Reuters.
El llamado, realizado el 21 de noviembre, se produjo tras meses de presión de Estados Unidos sobre Venezuela, que incluyeron ataques a presuntos barcos de tráfico de drogas en el Caribe, amenazas de extender operaciones militares a tierra y la designación del denominado “Cártel de los Soles” (del que la administración Trump asegura que forma parte Maduro) como organización terrorista extranjera.
El gobierno venezolano rechazó todas las acusaciones y denunció que Estados Unidos busca un cambio de régimen para controlar los recursos naturales del país, incluido el petróleo.
Durante la conversación, Maduro planteó que estaría dispuesto a abandonar Venezuela siempre que él y su familia recibieran una amnistía legal completa, se eliminaran las sanciones estadounidenses y se cerrara un caso emblemático que enfrenta ante la Corte Penal Internacional.
Asimismo, solicitó el levantamiento de las sanciones impuestas a más de 100 funcionarios venezolanos, muchos de ellos acusados por Washington de violaciones a los derechos humanos, tráfico de drogas o corrupción.