La iniciativa, basada en un recurso JORC de 235.073 toneladas equivalentes de litio, apunta a convertir a Incahuasi en uno de los principales centros de producción de litio en Argentina.
El estudio, que ya fue concluido, considera la extracción y concentración de salmuera mediante evaporación en el salar de Incahuasi, para luego transportar el concentrado a una planta central en Pocitos, donde se recuperará y purificará el litio usando la tecnología DLE de Summit. “El desarrollo de una operación de 5.000 toneladas por año en Incahuasi está fundamentado en una estrategia de extracción y concentración eficiente”, afirmó Mena Habib, director gerente de Power Mineral.
Las pruebas realizadas en el sitio durante la perforación de cuatro pozos diamantinos demostraron la homogeneidad de las salmueras ricas en litio y la rápida transmisión del acuífero, aunque aún es necesario realizar más estudios para verificar detalles hidráulicos. Los análisis de evaporación indicaron la posibilidad de obtener concentrados aceptables con una concentración de 3,24% de litio, a través de tratamientos con sulfato de sodio y cloruro de potasio para eliminar impurezas. La planta piloto logró recuperar el 95% del litio, rechazando el 99,3% de las impurezas, lo que refuerza la viabilidad técnica del proyecto.
El acuerdo con Summit Nanotech contempla que la empresa aporte US$3,125 millones por una participación del 30%, con la opción de incrementar su participación hasta un 45% mediante la realización de un estudio de factibilidad definitivo en el próximo año. La firma también tiene previsto construir una planta de demostración en el sitio en los próximos tres años, con una inversión de US$20 millones.
El proyecto forma parte de un conjunto de siete concesiones mineras que abarcan cinco salares en el área de Salta, en un territorio de 147,07 km². Hasta ahora, la fase de estudio ha recomendado avanzar hacia un estudio de prefactibilidad, que implicará estudios geotécnicos, logísticos y ambientales, además de una planificación detallada de recursos y pozos de prueba adicionales.
“Estamos comprometidos en convertir a Incahuasi en un importante centro de producción de litio en la región”, afirmó Habib, en referencia a los próximos pasos en el desarrollo del proyecto, que busca consolidarse como un actor clave en la matriz de exportación de la provincia.