Arranca la edición 2025 de la Expo Catamarca

Apunta a la integración regional con desarrollo productivo y económico.

Con la mirada puesta en el impulso del crecimiento regional sostenible y la integración de valiosos sectores económicos y productivos, además de posicionar a Catamarca como un centro estratégico para el comercio y la integración regional, el gobierno provincial y la Federación Económica de Catamarca abrirán hoy la Expo Catamarca 2025 “Conectando Regiones-Generando Futuro”, un evento de carácter binacional que integrará importantes regiones productivas argentinas y de la III Región de Atacama (Chile).

La Expo, que cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se desarrollará hasta mañana en el Predio Ferial Catamarca y ya están confirmadas las presencias de más de 250 empresas, especialmente del sector PyME, que representarán a más de 10 sectores productivos, entre ellos industria, servicios mineros, turismo, logística y tecnología.

La Expo será un punto de encuentro para empresarios, inversores y emprendedores de diversos rubros, quienes podrán explorar nuevas oportunidades de negocio, compartir experiencias y generar alianzas estratégicas.

Además, ya están definidos los seminarios y conferencias magistrales de distintas temáticas que se desarrollarán los dos días de la Expo y que integrará a importantes referentes empresariales de ambos países.

Durante las dos jornadas se abordarán los principales desafíos y oportunidades vinculados al desarrollo del Corredor Ferroviario Bioceánico a través del Paso Internacional de San Francisco, con especial énfasis en la logística multimodal, la infraestructura energética e hídrica, la cooperación institucional y la generación de cadenas de valor trasandinas.

Los seminarios abordarán los siguientes ejes temáticos: “Suministros estratégicos para el desarrollo sostenible”, “Corredor bioceánico multimodal, conectividad y logística integral”, “Minería, Oportunidades y desafíos” y “Turismo, Circuitos y Oportunidades de Negocio”.

También se incluirán los ejes “Conectando fronteras, rutas para potenciar la oferta regional” y “Economía Regional: Valor Agregado, Cadenas de Valor y Oportunidades”.

El encuentro binacional convocará a autoridades, cámaras empresariales, productores e inversores argentinos y chilenos.

El titular de la FEC, Marcelo Coll, señaló sobre este encuentro que “es muy importante que Catamarca se transforme en el nodo logístico de todo lo que Chile pueda necesitar de Argentina y viceversa” y destacó la importancia que reviste que se genere un trabajo mancomunado entre las partes privadas y las gubernamentales.

Además de anunciar que se va a contar con las presencias, entre otros actores, del Gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa, y del alcalde de Copiapó (Chile), Maglio Cicardini, Coll señaló que “el objetivo es consolidar la articulación binacional entre Catamarca y Atacama principalmente, e impulsar la cadena de valor en producción, minería, turismo, agroindustria, logística, etcétera. Se va a presentar la prefactibilidad ferroviaria y las soluciones energéticas e hídricas de ambas regiones, a la vez de generar oportunidades de inversión, exportación y cooperación técnica”.

Coll anunció también que la Expo va a contar con un novedoso sistema de rondas de negocios, a través de un sistema provisto por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consistente en un software de macheo que va a organizar y automatizar el proceso de conectar a las empresas interesadas en hacer negocios.

El vicegobernador Rubén Dusso, por su parte, oportunamente señaló que el diseño de la Expo Catamarca y la integración regional corresponden a una política de Estado del gobierno provincial y destacó como un hecho “muy importante” la habilitación del Paso San Francisco para todos los días de la semana.

Además, Dusso valoró la integración público-privada para la realización del evento e ilustró sobre distintos aspectos en los que se viene trabajando con autoridades y empresas trasandinas para el desarrollo económico regional.