Cambios en los ministerios en Salta: habrá jefatura de Gabinete y eliminan Infraestructura

El Ejecutivo provincial envió un proyecto para modificar la ley de ministerios, lo que le permitirá modificar la extructura de Gobierno.

El mayor recorte se dará en las secretarías: la nueva norma contempla hasta 30 secretarías; la actual permitía hasta 48.

Tras el anuncio realizado hace unas semanas por Gustavo Sáenz sobre cambios en los ministeriores, este martes se confirmó que ingresó a la Legislatura salteña de un proyecto de ley que busca reformar la Ley de Ministerios en Salta. Entre los cambios más significativas figura el regreso de la figura del Jefe de Gabinete y la eliminación del ministerio de Infraestructura. Se mantienen ocho ministerios y serán 27 las secretarías de Estado.

El texto establece que el Gobernador ejerce la función gubernativa, es decir, la formulación y dirección de las políticas de la Provincia, y la función administrativa, como titular de la Administración Pública. Será asistido por el Jefe de Gabinete de Ministros, ocho Ministros y el Secretario General de la Gobernación.

 

Entre sus atribuciones específicas se incluyen:

Supervisar sociedades del Estado, empresas con participación estatal, entes autárquicos y organismos descentralizados.

Decidir sobre designaciones, contrataciones y remuneraciones en todo el sector público provincial.

Fijar escalas salariales de las autoridades superiores.

Centralizar la liquidación de haberes de la Administración Pública.

Aprobar modificaciones en la estructura de la Administración Centralizada y Descentralizada.

El Gobernador también es el representante de la Provincia ante la Nación, otras provincias, países extranjeros y organismos internacionales, con facultades para negociar y celebrar convenios y tratados que, con la legislación correspondiente, se convierten en derecho local.

En cuanto a la formación de las leyes, el proyecto ratifica la iniciativa legislativa del Gobernador y su facultad de promulgar u observar total o parcialmente las normas sancionadas por la Legislatura, fijando plazos y mecanismos para el tratamiento de las observaciones.

 

Rol del Vicegobernador

El Vicegobernador es definido como el nexo institucional entre el Poder Ejecutivo y las Cámaras Legislativas. Podrá exponer ante la Legislatura las medidas de gobierno, a pedido del Gobernador, y reemplazará al titular del Ejecutivo en caso de:

Renuncia, muerte, destitución o incapacidad definitiva, hasta completar el mandato.