El árbitro Lucas Comesaña fue el gran protagonista del fin de semana en el fútbol argentino, luego de haber suspendido el partido entre Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Deportivo Madryn, correspondiente al Reducido por el segundo ascenso a la Primera División, tras denunciar presuntas amenazas por parte de dirigentes locales durante el entretiempo.
En declaraciones brindadas este lunes a TyC Sports, Comesaña explicó los motivos de su decisión y dio detalles de lo ocurrido en el estadio 23 de Agosto, donde el encuentro fue interrumpido cuando debía disputarse el segundo tiempo.
“Lo que informé es que suspendí el partido por los hechos que se dieron desde que salimos del campo de juego al vestuario. Cosas que no corresponden. El Tribunal de Disciplina será quien deba actuar según mi informe”, sostuvo el árbitro.
Comesaña describió la situación como grave, y remarcó que no está dispuesto a tolerar comportamientos fuera del reglamento. “Personas que no pueden actuar de esa manera, sobre todo. Yo puedo tener un pensamiento de por qué sucedió, pero no puedo dar mi opinión personal. Lo que sucedió lo informé, y después el tribunal tomará la decisión”, señaló.
El juez, que ya había sido cuestionado por Gimnasia en la previa del encuentro debido a antecedentes polémicos —entre ellos un arbitraje discutido hace dos años frente al mismo rival—, confirmó que la amenaza fue contra todo el equipo arbitral. “Es algo que no debe pasar, es la primera vez que me sucede este episodio. No voy a permitirlo, porque somos un equipo arbitral. La amenaza fue hacia los cuatro árbitros. No voy a dar nombres, pero es un dirigente que conozco”, aseguró Comesaña.
En medio de la controversia, el árbitro también se refirió a una acusación por xenofobia, que habría surgido tras una supuesta expresión despectiva hacia un alcanzapelotas del estadio. Comesaña negó rotundamente los hechos y calificó la denuncia como falsa.
“De la semana previa a hoy salió de todo. Trato de no consumir porque hay muchas falacias. Me llegó una denuncia por discriminación que es una mentira total. Jamás le diría algo malo a un niño. Respeto a la comunidad boliviana; es lamentable que se haya inventado eso. Me parece una locura”, declaró.
El juez bonaerense afirmó que todo lo sucedido fue informado en el acta oficial y que ya radicó una denuncia policial.
“Algo de esos comentarios estuvieron en el vestuario. Hay varios temas que después saldrán en los medios que corresponden. Yo ya elevé el informe e hice la denuncia policial. No pasamos un buen momento”, cerró Comesaña. Ahora, el caso quedó en manos del Tribunal de Disciplina de la AFA, que deberá analizar el informe arbitral, la denuncia policial y los descargos de las partes involucradas para determinar los pasos a seguir.