La provincia de Chubut será escenario de la próxima reunión del bloque Provincias Unidas el martes 30 de septiembre, en un encuentro que busca reforzar el federalismo y coordinar acciones de cara a las elecciones legislativas de octubre. Según pudo averiguar Canal 12 Web, el encuentro político se llevaría a cabo en Puerto Madryn y los gobernadores y otros dirigentes políticos, disertarían en el Hotel Rayentray.
El bloque, conformado por los mandatarios de Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Santa Cruz y Chubut, fue creado en agosto con el objetivo de presentar una tercera vía en las elecciones legislativas de octubre de 2025. Su propuesta se basa en la defensa del federalismo, el interior productivo y el equilibrio fiscal, buscando distanciarse tanto del oficialismo como del kirchnerismo.
La reunión en Chubut adquiere especial relevancia tras el reciente veto presidencial a la ley que establecía nuevas reglas para la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias. Esta medida, considerada por los gobernadores como un acto de centralismo fiscal, generó un rechazo unánime en el bloque, que exige un diálogo federal y el respeto a los recursos que les corresponden.
Además de la cita en Chubut, los mandatarios acordaron dos encuentros adicionales: el 9 de octubre en Jujuy y el 15 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires. Estos encuentros buscan mantener la continuidad territorial y reforzar el carácter federal de sus planteos.
El bloque Provincias Unidas se perfila como una fuerza política emergente que busca representar los intereses del interior del país, promoviendo una agenda federalista y equilibrada en el contexto de las próximas elecciones legislativas.
Por otra parte, otros referentes políticos están adhiriendo a la propuesta de Provincias Unidas, como es el caso del radical Martín Lousteau en ciudad de Buenos Aires, o el espacio de Florencio Randazzo y Emilio Monzó en Provincia.
“La idea de Lousteau es asegurar dos bancas en Diputados: la propia y la de Piera Fernández, la joven candidata referente universitaria que lo acompañará en la boleta. Para eso necesita sacar un 12%, algo que parece viable teniendo en cuenta que el PRO, oficialismo local, va absorbido a la elección con La Libertad Avanza, en una boleta que lleva a Patricia Bullrich y Alejandro Fargosi al frente de la boleta de senadores y diputados, respectivamente”, publicó el diario Clarín.
“En el caso de Randazzo, con Emilio Monzó como tercer candidato en la lista y operación influyente a nivel bonaerense, los gobernadores se vienen moviendo con sigilo, después de lo que fue una frustrante elección de Somos Buenos Aires en las elecciones legislativas del 7 de septiembre, cosechando en torno al 5% de los votos en una elección hiperpolarizada en la cual entre el peronismo y los libertarios superaron el 80% del electorado”, señaló el matutino porteño que informó sobre el acercamiento de los dirigentes bonaerenses a Provincias Unidas, señalando también como aliado al ex jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta.