Estudiantes de distintos niveles visitaron la Legislatura para aprender democracia

Alumnos de primaria y secundaria de San Salvador de Jujuy visitaron la “Casa de todos los jujeños” para conocer el funcionamiento del Poder Legislativo

La Legislatura de Jujuy abrió sus puertas a estudiantes de la Escuela Primaria N° 205 “Bernardina Mejia Miraval de Argañaraz” y del Bachillerato Provincial N° 2 “Jorge Villafañe”, ambos de la capital provincial, en una jornada dedicada a fomentar la educación cívica y la participación ciudadana. Los alumnos, provenientes de los barrios San Cayetano y sectores aledaños, recorrieron el recinto y aprendieron de primera mano cómo funciona el Poder Legislativo, en un esfuerzo por acercar la democracia a las nuevas generaciones.

Los cuartos grados A y B de la Escuela N° 205, guiados por la docente Irma Liliana Gutiérrez, visitaron la Legislatura como parte de su currícula de Educación Cívica, enfocada en los Poderes del Estado y el proceso de votación. En el recinto de sesiones, el personal legislativo explicó el rol de los diputados, el proceso de creación de leyes y el trabajo en comisiones. “Esta visita complementa lo que vemos en el aula. Ya recorrimos el Salón de la Bandera por el Poder Ejecutivo, y ahora conocimos el Legislativo”, destacó Gutiérrez.

Por su parte, estudiantes del Bachillerato N° 2, integrantes del centro de estudiantes, participaron del programa Legislatura Joven. La legisladora Agustina Guzmán los recibió y detalló el proceso legislativo, incentivándolos a involucrarse activamente. “Los chicos están muy interesados en proponer soluciones a problemáticas de sus colegios y en entender sus derechos y obligaciones”, señaló Guzmán. La docente Estela Rodríguez resaltó la importancia del encuentro: “Es inspirador para ellos ver a jóvenes en la política. Quieren ser actores activos y llevar sus ideas a la acción”.

El programa Legislatura Joven, que en 2024 sumó a más de 500 estudiantes jujeños según datos del Ministerio de Educación provincial, busca consolidar espacios de participación. Guzmán invitó a más escuelas a sumarse: “La Legislatura, la casa de la democracia, está abierta para que los jóvenes propongan proyectos”. Estas iniciativas reflejan el compromiso de Jujuy por formar ciudadanos comprometidos con su comunidad.