El abogado y productor asesor de seguros Carlos Manuel Yebra se refirió al debate sobre la regulación de Uber en la capital catamarqueña y advirtió que, sin una ordenanza clara, los conductores no pueden acceder a seguros válidos para el transporte de pasajeros.
“Hoy está regulado, está normado a nivel nacional cuáles son los requisitos para poder hacer transportes de pasajeros”, explicó, y remarcó que la legislación municipal debe adaptarse a ese marco.
En diálogo con La Mañana de El Esquiú, programa emitido por Radio El Esquiú 95.3,Yebra afirmó que las aseguradoras no pueden brindarle un seguro a un conductor que declara que prestará servicio como Uber si su vehículo es particular y no tiene la autorización correspondiente.
“Las compañías de seguro aseguran riesgos legales y lamentablemente como están las cosas hoy no es legal”, dijo.
Detalló que para cubrir servicios de transporte se exige una categoría especial con una suma asegurada de hasta 350 millones de pesos. Esta categoría incluye taxis, remises y otros servicios como transporte escolar o de personal.
“Si yo tengo una actividad lícita, autorizada por el municipio, no voy a tener ningún problema de conseguir el seguro ya sea para mi auto o ya sea, por ejemplo, para cambiar un poco de ejemplo, para mi espectáculo. Si yo tengo un espectáculo que voy a realizar y no tengo permiso del municipio, y seguramente no voy a conseguir un seguro que me lo cubra. Necesitamos tener la aprobación legal para poder hacer una actividad lícita, como digo, y que pueda ser cubierta por las compañías de seguro. Las compañías de seguro no cubren actividades que no son lícitas”, advirtió.
Consultado sobre Ubermoto, señaló que la legislación nacional no contempla el transporte de personas en vehículos de dos ruedas. “Tenemos una serie de inconvenientes que no nos permiten obtener un seguro para ese tipo de uso”, afirmó, y agregó que incluso en seguros particulares muchas compañías no cubren a terceros transportados.
En cuanto a otras provincias, sostuvo que Córdoba y Mendoza presentan conflictos pese a que ya permiten la aplicación, más allá de que se tome “como un servicio más”.