“El diagnóstico fue tremendo. Los chicos no reconocían las letras”. La experiencia de una mujer con su sobrino de segundo grado de una escuela pública salteña llamó la atención. Pero solo hasta que se conocieron los resultados de las pruebas APRENDER 2024 que se realizaron ese año a niños y niñas que cursaban el tercer grado.
En Salta , el 11.1% de los chicos y chicas fue calificado por debajo del Nivel 2 de lectura. Este nivel define que el alumno o la alumna “comprende textos simples, identificando mayormente información literal”. Debajo está el Nivel 1, que indica que el niño o niña “se está iniciando en la lectura de textos simples”, y el nivel más bajo es el de “Lector Incipiente”, que involucra que el niño o niña “lee palabras con apoyo de imágenes y se está iniciando en la lectura de enunciados breves”. Con esos datos, se interpreta que, en la provincia, como a nivel nacional, uno de cada diez niños apenas si sabe leer, pero no lo comprende.
Hay niveles más altos. El Nivel 3, en el que se ubica chicos y chicas que comprenden textos complejos de forma literal, y se están iniciando en la lectura inferencial y reflexiva; el Nivel 4, cuando comprende textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva, y el Nivel 5, que comprende a quienes comprenden textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva, y establecen inferencias complejas.
“Por debajo del Nivel 2 se considera que el estudiante carece de las competencias básicas de alfabetización. A partir del Nivel 4 se considera que el estudiante posee un dominio sólido de la lectura para su edad, con capacidad de interpretar y reflexionar sobre textos complejos”, sostiene el informe elaborado por la asociación civil “Argentinos por la Educación”.
Según los datos desagregados del informe oficial, en Salta el 3.5 por ciento de los chicos de tercer grado está en el nivel de lector incipiente (eso la ubica por encima de la media nacional que es de 3.3 por ciento). El 7.6 por ciento está en el nivel 1; el 17.3%, en el nivel 2; el 25.7%, en el nivel 3; el 26.7%, en el nivel 4 y el 19.1%, e n el nivel 5.
En a la lectura en la provincia, los datos establecen que “más del 70% de los estudiantes de tercer grado lograron capacidades de comprensión lectora de textos complejos”. Y eso a su vez, le aseguró a Salta el “séptimo lugar a nivel nacional, y entre las provincias con mejor desempeño del Noroeste y Noreste argentino, con un 45,8 por ciento de sus estudiantes en los niveles más altos de desempeño”, es decir el nivel 4 y 5.
En el NOA, las otras provincias por debajo de la media nacional del 11.6% de chicos y chicas que no alcanzan las competencias básicas de alfabetización (y que, por lo tanto, tuvieron mejores rendimientos), son Jujuy, con el 7.8%, y Santiago del Estero, con 10.3%. En cambio, las provincias con peor perfil en la región son Catamarca, con el 11.9 por ciento; La Rioja, con 12.1 por ciento, y Tucumán, con 12.8 por ciento.
En el país hay un 18,8% de los estudiantes que se encuentra en el Nivel 2; un 24,5%, en el Nivel 3; un 26,4%, en el Nivel 4 y un 18,7%, en el Nivel 5. Esto representa un total de 45,1% del alumnado en los niveles de comprensión lectora más avanzados (Niveles 4 y 5), es decir, “con un dominio sólido de la lectura, capaces de interpretar y reflexionar sobre textos complejos”. El nivel del lector incipiente en tercer grado fue del 3.3 por ciento.
Gestión pública y privada
Los datos también se analizaron según la pertenencia de alumnas y alumnos a escuelas de gestión estatal o privada. En el caso de las escuelas estatales se indica que en general son estudiantes que provienen de hogares de menor nivel socioeconómico (NSE) que aquellos que asisten a las escuelas privadas. “Resulta complejo atribuir la brecha de desempeño exclusivamente a la calidad educativa de cada sector, ya que también intervienen factores externos al ámbito escolar”, sostiene el informe de la asociación civil.
Del desagregado de los datos se indica que el 62,4% de los estudiantes de escuelas privadas se ubica en los niveles más altos de lectura (Nivel 4 y 5), frente al 39% de las escuelas estatales. En cambio, los niveles más bajos de desempeño, Lector Incipiente y Nivel 1, concentran al 14,3% de los estudiantes del sector estatal, mientras que en el sector privado esta proporción es del 4,1%.
Con respecto al nivel socioeconómico del alumnado, que hace referencia más a las diferencias de carácter estructural, se indicó que el 19,7% de los estudiantes de NSE bajo se encuentra en niveles de alfabetización inicial insuficiente (Lector Incipiente y Nivel 1), frente a un 11,5% en el NSE medio y apenas un 3,3% en el NSE alto. En el otro extremo, el 32% de los estudiantes de NSE bajo alcanza los niveles más altos de desempeño (Nivel 4 y 5), mientras que esta proporción asciende al 41,7% en el NSE medio y al 66,8% en el NSE alto. “Estas cifras reflejan una marcada desigualdad en los resultados de aprendizaje vinculada al nivel socioeconómico, con diferencias de más de 30 puntos porcentuales entre los extremos”, indica el informe.
También se mostró la influencia de la tecnología en la vida de niños y niñas. Si bien la lectura es una de las actividades más desarrolladas del estudiantado, dado que el 50 por ciento afirma realizar la actividad en su tiempo libre, ver videos cortos en redes sociales alcanza el 79.1%. La tendencia tendría que ver además con el hecho de que más de la mitad de los estudiantes de tercer grado tiene un celular propio, y entre quienes no lo tienen, la mayoría utiliza el de adultos cercanos. De esta forma, el 83% de estudiantes accede al celular en 3° grado.
La interpretación de la provincia
El informe de la organización Argentinos por la Educación sostiene que la realización de las pruebas Aprender de Lectura en tercer grado “fue una solicitud de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por más de 200 organizaciones”.
“Durante la campaña electoral, el presidente (Javier) Milei así como los principales candidatos a presidente y dieciocho gobernadores firmaron el Compromiso por la Alfabetización. A través de este compromiso, los gobernantes asumieron la responsabilidad de evaluar comprensión lectora periódicamente y difundir los resultados”, recordó la organización.
Se presume que una de las estrategias para afianzar los conocimientos fue el impulso de la quinta hora que en Salta solo duró desde noviembre hasta abril, ante la falta de fondos para pagar a los docentes que impartían los contenidos de refuerzo educativo.
La provincia, por su parte, afirmó que Salta trabaja con acciones tendientes a la mejora de la alfabetización inicial “desde hace un par de años y realiza mediciones específicas de fluidez lectora en 2° grado”. Distante de la percepción de parientes de chicos y chicas que cursan ese grado, la provincia sostuvo que “los resultados muestran mejorías notables cuyos detalles de darán a conocer en el corto plazo”.
Se indicó que si bien existe un margen de mejoras en los grupos más vulnerables, los resultados “consolidan una tendencia positiva de los últimos años, como resultado de políticas focalizadas de alfabetización que articula diversas estrategias y alianzas con organizaciones. El plan permitió mejorar los índices de comprensión en Lengua y Matemática, reflejando beneficios concretos en la trayectoria educativa de los estudiantes”.