Luis Galván, campeón del mundo con la selección argentina en el Mundial 1978 y una figura histórica de Talleres de Córdoba, murió a sus 77 años tras estar internado en la Clínica Reina Fabiola a raíz de una neumonía.
“Hasta siempre, Luis. Comunicamos con mucha tristeza el fallecimiento de Luis Adolfo Galván, emblema del Club y Campeón del Mundo Selección Argentina en 1978. Acompañamos a su familia y seres queridos en este momento, y elevamos nuestras oraciones por el eterno descanso de su alma”, escribió Talleres en un comunicado oficial a través de sus redes sociales.
“La Asociación del Fútbol Argentino, a través de su Presidente Claudio Tapia, lamenta el fallecimiento del defensor campeón del mundo con la Selección argentina en 1978, Luis Galván, y expresa sus condolencias a familiares y seres queridos”, comentó por su parte la AFA. A esto, agregó: “Luis El Negro Galván fue quien más veces vistió la camiseta de Talleres de Córdoba en su historia con 503 encuentros disputados en 17 temporadas, en dos períodos: el primero entre 1970 y 1982 y el segundo entre 1986 y 1987. La Asociación del Fútbol Argentino y toda la dirigencia abrazan sentidamente a sus familiares y amigos en este doloroso momento”.
El ex defensor de 77 años había ingresado al centro médico hace cerca de un mes. Según había explicado su familia en diálogo con el diario La Voz del Interior, durante su estadía contrajo un virus intrahospitalario que derivó en una neumonía. “Los médicos actuaron de inmediato aplicando antibióticos de amplio espectro, más la ayuda de un respirador para facilitar su oxigenación”, señalaron sus allegados al diario en aquel entonces.
A su vez, en marzo, su familia había informado que había estado ocho días hospitalizado por un problema renal, lo que le impidió asistir a los festejos de la Supercopa Internacional, en la que Talleres venció a River Plate por penales en el estadio General Pablo Rojas de Asunción.
“El pueblo Albiazul se une para desear una pronta recuperación a nuestro campeón del mundo Luis Galván. ¡Le enviamos fuerzas a nuestro ídolo y a toda su familia!”, publicó en ese entonces Talleres de Córdoba en sus redes sociales, frente a la ausencia en los festejos del título en el club donde jugó entre 1970 y 1982, y más tarde entre 1986 y 1987.
“Tras su retiro como jugador, Luis continuó vinculado estrechamente a nuestra institución. Durante más de dos décadas, se desempeñó como director de las escuelas de fútbol de Talleres, trabajando en las divisiones inferiores y en el fútbol femenino. Su compromiso y dedicación fueron fundamentales en la formación de nuevas generaciones de futbolistas. Luis Galván no solo fue un referente dentro del campo de juego, sino también un ejemplo de humildad, esfuerzo y amor por los colores de Talleres. Su legado perdurará en la memoria de todos los que forman parte de nuestra institución y del fútbol argentino. ¡Hasta siempre, querido Luis!”, comentó la T en otro mensaje más extenso.