El trabajo de relevamiento de información realizado por los técnicos de la Jefatura de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí develó que el 25 por ciento de los ingenios mineros que operan en la Villa Imperial no cuentan con la licencia ambiental, por lo que sus operaciones están fuera de las normas nacionales.
De acuerdo con los datos obtenidos por esa dependencia de la comuna existe un total de 57 ingenios mineros que operan en distintas zonas de la urbe potosina, de los cuales 14 no cuentan con licencia ambiental, 29 tienen este documento y 14 están en la etapa de trámite.
En Bolivia, la normativa ambiental para ingenios mineros se encuentra regulada principalmente por la Ley de Medio Ambiente (Ley N° 1333) y el Reglamento Ambiental para Actividades Mineras (Decreto Supremo N° 24782). Este reglamento específica que los concesionarios mineros deben obtener una Licencia Ambiental (LA) para la realización de actividades mineras, la cual incluye todas las autorizaciones ambientales requeridas.
Tras detectarse las labores irregulares de los ingenios, a la fecha la Jefatura de Medio Ambiente de la Alcaldía, va analizando junto al departamento jurídico el inició de acciones legales en contra de los dueños o administradores de los ingenios mineros que operan fuera de la Ley 1333.
Una de las zonas más críticas es Cantumarca, donde incluso se pone en riesgo los pocos cárcamos que existen en el lugar.