El Gobierno chileno la autodenomina la ‘ruta más austral del mundo’.
El Ministerio de Obras Públicas de Chile retomó la construcción del camino Vicuña-Yendegaia, en el extremo sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego.
La ruta comenzó a construirse en los años noventa, ya cuenta con 118 kilómetros de extensión y sólo resta la construcción de 29 kilómetros hacia el lado norte.
El Gobierno chileno la autodenomina ‘la ruta más austral del mundo’ y sostiene que va a acelerar el proceso para que en los próximos seis años esté totalmente definida. Para eso, el Ministerio de Obras Públicas pondrá más recursos que le permitirá trabajar de forma constante y seguir construyendo en invierno durante los próximos seis años. El proyecto estaría finalizado en 2031.
Autoridades chilenas remarcaron que esta ruta es muy importante para Magallanes y para todo Chile ya que cumplirá un triple objetivo: reforzar la soberanía del Estado de Chile en una de las zonas más australes del país; impulsar el turismo en un territorio de alto valor natural y conectar Magallanes, mediante un recorrido bimodal entre Punta Arenas y Puerto Williams.
La Ministra de Obras Públicas de Chile, Jessica López, inspeccionó el avance del camino. Solo el tramo visitado, desde Caleta 2 de Mayo, contempla una inversión de $25 mil millones.
Desde el año 1995, esta ruta se construye con la ayuda del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT). La ruta Vicuña-Yendegaia disminuiría en 12 horas el viaje, incorporando transporte bimodal (terrestre y marítimo) para cruzar hacia Navarino.
Se calcula que una vez finalizadas las obras, que permitirán conectividad directa con la provincia de Cabo de Hornos, el tramo Punta Arenas-Bahía Yendegaia, se podría realizar en 16 horas aproximadamente.