Temporales e inacción del gobierno, el desastre en primera persona

Una productora de Huacalera relató la difícil situación que atraviesan por las contingencias climáticas

En diálogo con nuestro medio, Francisca Lamas, vecina del B° La Huerta en la localidad de Huacalera, relató los duros momentos que viven los habitantes de ese sector, luego de los dos temporales que azotaron el lugar y diezmaron la producción de verduras e inundaron las viviendas. La productora norteña explicó que en su casa habitan varias personas, que se sustentan con el cultivo de maíz que quedó destruido por el aluvión de barro y piedras, y que posteriormente sufrieron el deterioro de su vivienda por el ingreso de agua que llegó a la altura de las camas y roperos.

Francisca reveló que durante la madrugada del temporal, tuvieron que trasladarse hacia la casa de vecinos para dormir. La productora explicó que siembran lo que consumirán durante todo el año, y que en caso de poseer excedentes pueden vender choclos a terceros.

Asimismo aclaró que otros vecinos de El Perchel y Huacalera, producen verduras de hoja como lechuga y acelga, y que ellos perdieron todo lo sembrado. La productora norteña señaló que hasta el momento, ningún representante del Ministerio de la Producción, se acercó para realizar un relevamiento de las pérdidas y agregó que el año pasado sufrieron otra inundación, pero no de la magnitud de lo ocurrido días pasados.

Francisca Lamas también puntualizó que el año pasado se acercaron autoridades de Acción Social de la provincia, para comprometerse a trabajar junto a la Comisión Municipal y a la Dirección de Recursos Hídricos, para la construcción de gaviones de piedra a orillas del río para canalizarlo, pero que esas obras nunca se concretaron. Además indicó que desde Recursos Hídricos, construyeron cuatro gaviones pequeños, que no sirven para frenar la fuerza del agua, barro y ripio que afectó a los vecinos de la zona.

La productora norteña se mostró decepcionada, ya que desde que vive en la zona, todos los Comisionados prometieron realizar las obras de agua potable, defensas y alumbrado público, pero hasta el día de hoy esas tareas no se realizaron y advirtió que la red de agua es una necesidad “imperiosa para la producción y las viviendas”.

Francisca Lamas reclamó también que con el ingreso de agua a su vivienda, perdió muchas cosas y que un periodista pudo donarles una cama, un colchón y mercadería para afrontar este dura etapa. En tanto, funcionarios municipales y bomberos ayudaron con la limpieza de la vivienda.

Finalmente, la productora relató que muchos de sus vecinos atraviesan por la misma situación, y que ahora deberán enfrentar el resto del año sin esas reservas, y afirmó que espera que “durante este año electoral, se concreten las obras largamente prometidas”.