La Policía advirtió sobre el aumento de ciberestafas en Catamarca: cómo evitar caer en el engaño

Los ciberdelincuentes utilizan falsas promociones y llamadas para engañar a las víctimas.

El comisario Ramón Rigoberto Páez, jefe de la División de Ciberdelitos de la Policía de Catamarca, alertó esta mañana sobre el incremento de ciberestafas y la diversificación de las modalidades utilizadas por los delincuentes.

«Nosotros en estos días hemos compartido a través de nuestras redes sociales del Ministerio de Seguridad de la Provincia y de la Policía de Catamarca el tipo de modalidades», explicó Páez. Entre los engaños más recientes, mencionó una promoción falsa de YPF con descuentos del 50%.

«Siempre nosotros lo repetimos, que el tema de la ciberestafa es el cuento del tío llevado a la era digital, donde el ciberdelincuente trata de captar la atención de su potencial víctima ofreciendo promociones engañosas», señaló al respecto.

Los delincuentes aprovechan feriados y fines de semana para contactar a sus víctimas, principalmente a través de llamadas telefónicas y mensajes con enlaces fraudulentos. «Los ataques también podemos ver por estudios realizados a nivel país que para el norte argentino el ciberdelincuente sectoriza el país: para el norte los ataques son en horas del mediodía, las primeras horas de la tarde, los fines de semana, los días feriados», detalló Páez.

El comisario destacó que las víctimas no se limitan a adultos mayores, aunque este grupo enfrenta mayores dificultades por la falta de experiencia digital. «La única diferencia que podemos resaltar por ahí es que el adulto mayor no es un nativo digital», comentó.

En cuanto a la prevención, Páez recordó la importancia de la educación digital y el trabajo conjunto con bancos, municipios y unidades regionales. «Siempre estamos continuamente sacando campañas de prevención», afirmó.