Un nuevo ataque fue propiciado contra efectivos militares en un operativo contra el contrabando en el departamento de Oruro.
Ocurrió la madrugada del pasado lunes, cuando la Fuerza de Tarea Conjunta “Huachacalla”, en presencia del fiscal de aduanas, inspeccionó viviendas en la localidad de Sabaya (Oruro), logrando comisar un camión con mercadería de contrabando, según un informe oficial distribuido a los medios.
Cuando se realizaba el comiso de otros camiones, la población se reunió en gran cantidad, lanzando cachorros de dinamita y piedras, logrando impactar en un vehículo del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC).
En medio de la tensión el fiscal de aduanas abandonó el lugar y el camión fue trasladado a la aduana de Oruro con una afectación al contrabando aproximado de Bs 420.000, agrega el reporte. Los vehículos oficiales quedaron con severos daños.
Otros casos
Al margen de este suceso violento, efectivos militares del CEO-LCC comisaron otros vehículos que transportaban mercancía de contrabando.
En la localidad de Boyuibe, provincia de Cordillera del departamento de Santa Cruz, los efectivos interceptaron un camión transportando harina, cereales y productos sin registro sanitario en cantidades a determinar en aforo físico. La mercancía fue llevada a instalaciones de Regimiento de Infantería-6 «Campos» para su custodia.
En la tranca de Turkucala (Caranavi-La Paz), se detuvo un vehículo Ipsum, color azul, marca Toyota sin placa de control que transportaba 390 litros de diésel distribuido en nueve bidones. El conductor se dio a la fuga.
Finalmente, el CEO-LCC comisó un camión que transportaba aproximadamente de 380 quintales de arroz y 140 paquetes de aceite, alimentos subvencionados.
Los productos fueron ingresados al Regimiento de Caballería Mecanizada 4 “Ingavi” (RCM-4) porque las instalaciones de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se encontraban cerradas. La afectación al contrabando se acerca a los Bs 210.320.